ga


El consultor agrícola Frank Tejada consideró que la Dirección General de Ganadería debe controlar las distintas enfemedades que atacan el ganado, que en esa materia ha estado abandonado durante años.


Dijo que ese organismo debe tener el control de las enfermedades de tuberculosis, brucelosis, leptospirosis, diarrea viral, parásitos internos y externos de los animales, triconomiasis y otras.


Agregó que con la asignación de RD$60 millones del Ministerio de Agricultura a Ganadería, espera que en un corto plazo la sanidad animal vuelva a la normalidad.


Indicó que con la suspensión de las subastas por un período mínimo de 2 años, se evitaría que de una finca a otra vayan animales enfermos y contaminen a los sanos. En la ganadería bovina lechera la vaca de mayor producción es la primera que se enferma.


Tejada afirmó que el país está libre de la enfermedad bovina de la fiebre aftosa, pero que un grupo de ganaderos sin sentido de la responsabilidad ha traído semen y embriones de Brasil, pasándolo por el aeropuerto sin el control sanitario.


Señaló que si esa enfermedad llega al país hay que destruir la ganadería como ocurrió con la piscicultura en 1978, enfermedad que llegó en los embutidos traídos de España.