ny



El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York informó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) está aceptando solicitudes de renovación de permiso de estadía y de trabajo en los Estados Unidos a jóvenes indocumentados que llegaron a esa nación cuando eran niños y que han sido beneficiarios con el permiso temporal  denominado “acción diferida para los llegados en la infancia”.


La acción diferida a jóvenes que llegaron a EE.UU. siendo niños es válida por dos años y puede ser renovada por un periodo adicional de dos años más, de acuerdo a un comunicado emitido por la sede consular dominicana en Nueva York.


Indica que el USCIS está aceptando solicitudes de renovación solo de un número muy reducido de personas que recibieron los beneficios de esa facilidad por ese organismo y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) antes del 15 de agosto del 2012. Ello no implica que todos los demás a quienes se les concedió DACA en o después del 15 de agosto del 2012 no puedan renovar sus permisos de estancia y trabajo en Estados Unidos.


“Ante el vencimiento en septiembre próximo de las primeras autorizaciones concedidas a inmigrantes por el USCIS y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) mediante la Acción Diferida para la Infancia Arrivals (DACA), estamos ofreciendo orientación e información y todas las facilidades posibles en la tramitación de sus documentos a los dominicanos que acudan a nuestras oficinas, localizadas en el 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44, en Manhattan.


Expresa la dependencia consular a través de una comunicación de su Departamento de Prensa y Relaciones Públicas.


El Consulado General de la República Dominicana en esta metrópoli orienta a los dominicanos residentes en territorio norteamericano, principalmente en Nueva York, Connecticut, Pennsylvania y Nueva Jersey, estados bajo su jurisdicción.


Para que en caso de estar bajo las condiciones de la Acción Diferida para la Infancia Arrivals, busquen información, además, disponible en el website: www.uscis.gov/childhoodarrivals, a los fines de que puedan mantener el status migratorio que les fue concedido.


La acción diferida es una especie de alivio administrativo que previene una deportación y que ha existido desde hace mucho tiempo. Por este, el DHS permite que un ciudadano no estadounidense permanezca en los EE.UU. temporalmente como “legalmente presente” por el tiempo que su acción diferida esté en efecto.


La persona también puede solicitar un documento de autorización de empleo (un “permiso de trabajo”) para el periodo durante el cual esté bajo la acción diferida, la cual se concede caso por caso.


Entre los requisitos para la persona solicitar esa renovación están, entre otros, demostrar que no se ha salido de EE.UU. el 15 de agosto de 2012 o después, sin aprobación previa (advance parole).


Haber residido continuamente en territorio norteamericano desde que su solicitud de DACA fue aprobada; y no haber sido condenado por un delito grave y no constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.


La dependencia consular dominicana advierte a sus connacionales para que al momento de consultar a abogados para consultarlos o contratar sus servicios para asuntos migratorios, se aseguren de que éstos tienen licencia para ejercer en los Estados Unidos.