conde


NUEVA YORK._ Rafael Cepeda, un dominicano de 52 años de edad y que durante 20 años, se hizo pasar como ciudadano de los Estados Unidos, usando una identidad falsa y debió registrarse como ofensor sexual (violador), fue condenado ayer miércoles en la Corte Federal del condado de White Plains a tres años y medios (42 meses) en la cárcel, después de cuya pena, será deportado a la República Dominicana.


Un comunicado de la fiscalía del distrito Sur, explica que Cepeda, también fue acusado por robo agravado de identidad.


El dominicano, se había declarado culpable el 18 de marzo de este año mediante un acuerdo con los fiscales y fue sentenciado por la magistrada Cathy Seibel.


“Por más de 20 años, Cepeda vivía bajo una identidad falsa ilegalmente, como un ciudadano de los Estados Unidos, cuando en realidad no lo era, incluso, sirvió varias condenas en la cárcel bajo la identidad usurpada”, dijo la fiscalía en un comunicado.


Entre los crímenes cometidos por Cepeda en el pasado, figuraron abuso sexual a un niño, siendo condenado entre dos y cuatro años en el 2008, pero en el 2013, se mudó a Hartford (Connecticut), para evadir el registro como ofensor sexual.


En el 2010, solicitó un pasaporte de los Estados Unidos, utilizando falsamente la identidad de un real ciudadano de los Estados Unidos, un certificado de nacimiento y la tarjeta de identificación oficial (ID) del estado de Nueva York.


Además de la pena detrás de los barrotes, Cepeda fue sentenciado a cinco años en libertad supervisada y se ordenó su expulsión de los Estados Unidos, cuando cumpla la sentencia.


El Fiscal Federal del Distrito Sur Preet Bharara, elogió el trabajo de investigación hecho por la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para arrestar a Cepeda.


También participaron oficiales de los US Marshalls y la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.