Una pareja de biólogos celebró la primera boda subacuática en un cenote del estado mexicano de Yucatán, donde se encuentra la mayor parte de este tipo de depósitos de agua manantial.


Ana Beatriz Várguez Iuit y Ángel Isaac Chan Pech, como muchas parejas, tenían el sueño de celebrar su boda en compañía de familiares y amigos, sin embargo, primó su pasión por el buceo y decidieron celebrarla debajo del agua.


La boda es considerada la primera que se realiza en las profundidades de un cenote, enorme pozo de agua formado de manera natural y que la cultura maya considera un lugar sagrado.


No por ser un lugar diferente a la ocasión los novios dejaron de utilizar los trajes y utensilios propios de una boda. Ella con velo, vestido blanco y ramo y él con su smoking se dieron el sí en el cenote Nohmozón, ubicado en el municipio de Tecoh.


La única diferencia de los trajes fue que tuvieron que ponerles unos plomos para que se sumergieran con facilidad.


La boda se celebró al mediodía del domingo en las profundidades del cenote, donde los novios ya eran esperados por varios de sus compañeros y amigos.


Para esta ocasión, la pareja realizó los tradicionales votos intercambiando boquillas para compartir el aire y sellar un pacto de confianza y cercanía. Además, hicieron un intercambio de luces para simbolizar que el amor será la luz que los mantendrá juntos, pero también como símbolo de respeto a la naturaleza y deidades mayas.


En la ceremonia también hubo un recorrido en el fondo del cenote que denominaron la línea de vida y que representó la unión entre la pareja y la salida que encontrarán a sus problemas.


La ceremonia duró alrededor de 30 minutos y al término del ritual Várguez expresó: Esta boda “le da un sentido diferente a nuestras vidas”, aseguró. “Afortunadamente todo salió muy bien”, celebró su flamante esposa.


Los cenotes son uno de los principales atractivos turísticos de la península de Yucatán, ubicada en el este de México. Sólo en el estado que lleva este mismo nombre existen unos 2.500 cuerpos de agua de este tipo.