cas


Santo Domingo. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, declaró este jueves que la visita al país del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el próximo martes 15, tiene como objetivo presionar al Gobierno dominicano para que apruebe un reglamento que facilite otorgar nacionalidad a todos los hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana, en violación a la Constitución, la Ley 169-14 y  el fallo 168-13 del TC.


Dijo que el pueblo dominicano debe saber  qué, tal y cómo lo ha pedido públicamente, la ONU quiere nacionalidad dominicana al vapor para más de 500,000 ciudadanos haitianos que alegan haber nacido en nuestro territorio.


“El objetivo esencial de la visita es presionar al Presidente Medina y al gobierno dominicano para que acceda a firmar el Proyecto de Reglamento que la misión de la ONU local trabajó con funcionarios del gobierno”, expresó el diputado Castillo Semán.


Sugirió al  presidente Medina aprovechar la visita de Ban Kii Moon para exigirle a la ONU que asuma su responsabilidad y que acuda en ayuda de Haití, país que tiene intervenido militarmente por décadas.


“Si tanto le preocupa a la ONU los derechos humanos de los ciudadanos haitianos que viven en la República Dominicana por la falta de documentación, hay que preguntarle qué ha hecho ese organismo en estos últimos 20 años en el tema del registro civil y de identidad de Haití”, expresó Castillo Semán.


Advirtió a  Medina resistir presiones que son las mismas que la ONU y Estados Unidos le hicieron a Balaguer en 1994 y que han seguido haciendo durante las últimas décadas.


“La República Dominicana no puede hipotecar su soberanía y su identidad nacional y confiamos en que el Presidente Medina asumirá el mismo discurso de La Habana, Cuba, en defensa de esta nación, frente al Secretario General de la ONU”, concluyó Castillo Semán.