reveldes


Los servicios de seguridad ucranianos han obtenido al parecer dos conversaciones telefónicas (no confirmadas), en las que muestran que los rebeldes fueron responsables de la caída del avión de Malaysia Airlines en el que viajaban 298 personas.


En la primera llamada interceptada 30 minutos después del siniestro, el comandante rebelde Igor Bezler dice a un oficial ruso de inteligencia militar que los rebeldes han derribado un avión.


-Igor Bezler (’Bes’): “Acabamos de derribar un avión. Era del grupo ’Miner’. Ha caído fuera de Enakievo”.


-V. Geranin: “¿Pilotos? ¿Dónde están los pilotos?”


-Igor Bezler (’Bes’): “Partimos para buscar el avión y tomar fotografías de él. Una columna de humo es visible…”


-V. Geranin: “¿Hace cuántos minutos?”


–Igor Bezler (’Bes’): “Hace unos 30 minutos”.


En la segunda de las conversaciones, que se produce 40 minutos después, dos separatistas -uno de ellos presente en el lugar del incidente- afirman que el ataque con proyectil fue efectuado por una unidad de insurgentes que está a unos 25 kilómetros (15 millas) al norte de donde cayó el avión. Ninguno de los dos audios ha podido ser verificado de forma independiente.


-’Major’: “Han sido los de Chernukhin los que lo han derribado. Lo han hecho desde el puesto de control de Chernukhin que está cerca de Chernukhino”.


-’Grek’: “Sí, ’Major’”.


-’Major’: “El avión se desintegró en el aire. En la zona de la mina de Petropavlovskaya. Hemos encontrado el primer ’200’ (palabra clave para referirse a ’persona muerta’). Es un civil”.


-’Grek’: “¿Cómo están las cosas allí?”


-’Major’: “Bueno, estamos seguros al 100% que era un avión civil”.


-’Grek’: “¿Hay mucha gente?”


-’Major’: “Joder, los escombros cayeron dentro de los patios de las casas”.


-’Grek’: “¿Qué avión es?”


-’Major’: “No lo he comprobado todavía. Yo no he estado en la vista principal. Sólo estoy examinando la escena en la que cayeron los primeros cuerpos. Hay restos de los soportes internos, los asientos y restos humanos”.


-’Grek’: “¿Hay algún arma?”


-’Major’: “Absolutamente nada. Hay cosas de los civiles, material médico, toallas, papel higiénico”.


-’Grek’: “¿Hay algún documento?”


-’Major’: “Sí, de un estudiante indonesio. De la Universidad de Thompson”.


En otra conversación, uno de los insurgentes informa a su superior que el avión “resultó ser civil” y añade que “hay un mar de cadáveres de mujeres y niños”.


-’Insurgente’: “Un avión ha sido derribado cerca de Snezhnoe-Torez. Resultó ser de pasajeros. Cayó fuera de Grabovo. Hay un montón de cadáveres de mujeres y niños.


Los rusos están buscando por allí (…)”. “En la televisión señalan que se trata de un An-26, avión de transporte, pero que lleva escrito Aerolíneas Malasias ¿Qué hacía en territorio ucraniano?”


-Kozitsyn: Bueno, entonces trasportaba espías- ¿Por qué demonios estaba volando? Hay una guerra en curso”.