trab


SANTO DOMINGO. La mayoría de los trabajadores en República Dominicana devengan un promedio de ingresos por hora más elevado en el sector informal que si fueran empleados formales, según informa el Banco Central.


La institución rectora de la política monetaria en el país afirmó que sólo los altos cargos, como gerentes y administradores, -que representan el 12% de los ocupados formales con ingresos no agrícolas y el 1% de los ocupados informales- perciben más ingresos por hora en el sector formal que en el informal.


Los trabajadores técnicos del nivel medio, empleados de oficina, trabajadores de los servicios, operarios, artesanos, conductores y trabajadores no calificados, según los datos del BC, usualmente trabajan menos horas en el sector informal, y por eso -explica- en promedio devengan menores ingresos que los empleados formales.


“Esto contrasta con las afirmaciones del empresariado de que los trabajadores formales ganan más que los informales”, indica la institución que levanta la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), de la que se tomaron estos datos.


Para el BC, los bajos ingresos del sector formal han incidido en el aumento del 46.2% de informalidad en el 2000 al 50.6% del año pasado.


“Trabajar en el sector informal no significa que los trabajadores estén insatisfechos con su empleo, por el contrario, trabajar por cuenta propia es muy bien valorado por los trabajadores ocupados en esta categoría”, según estudios previos de la entidad.