mate


Santo Domingo.-El 90 por ciento de las muertes maternas se producen en el sector público, el 10% es extra hospitalario y el 60 por ciento de las muertes maternas se concentra en los hospitales de referencia nacional de alta concentración.


De acuerdo a lo datos ofrecidos  por el doctor José Mordàn del Observatorio de Mortalidad Maternas, OBMM, las causas de mortalidad materna se mantienen  y están asociadas en un 80% a las hemorragias post parto, infecciones, toxemia gravídicas, infecciones post aborto e infección por VIH durante el embarazo.


Dijo que a pesar de que la mayoría de las muertes son evitables, la mortalidad materna y neonatal en República Dominicana continúa elevada.


Cabe preguntar, dijo porque de esta situación, cuando el 98% de los partos son institucionales, para añadir que “las causas de la MM están estrechamente con la calidad del servicio”.


Citando: pericia del personal de salud, condiciones de la bioseguridad, importante para la prevención de infecciones, incumplimiento de las normas y protocolos, la humanización del servicio y el nivel de relacionamiento.


Comunicación con la usuaria y familiares sobre la situación de salud por el personal de salud, la información confiable, oportuna, medicamentos y suministros necesarios para dar respuesta correcta, entre otras causas.


“Es un reto importante trabajar para revertir esta situación que vulnera los derechos humanos”, dijo


En República Dominicana están como principales factores la forma de organización no integral de los servicios, la no adherencia a normas y protocolos, la oportuna y bien documentada referencia y contra referencia de casos incluyéndolo la forma de transportación de las usuarias y el nivel de deterioro en que llegan referidas de un centro de menor complejidad a uno de mayor complejidad.


Así como la no posibilidad de un programa fortalecido de planificación familiar que permita a las usuarias optar por el método más convenientes para ellas y salir planificada del centro de salud.


Otro tema, dijo Mordan es el de las auditorias de las muertes que aunque se realizan, no se dispone de un informe oportuno, o no se toman las decisiones basadas en los resultados arrojados por la misma para el mejoramiento de los servicios, o no se realiza la auditoria social en la comunidad, lo que conlleva al sub registro de las muertes maternas.


De igual manera, las usuarias no están empoderadas de sus derechos al igual que la comunidad.


República Dominicana está ubicada en el cuarto lugar de los países con la tasa de mortalidad materna más alta , 159 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, después de Haití Guyana y Paraguay.


“Tiene la razón más alta de muerte aun con los porcentajes más altos de partos institucionales, 98%, comparables con otros países de la región como son Jamaica, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador , México, en los que “la razón de mortalidad materna tiene una relación inversa con el aumento en el porcentaje de partos institucionales”.