aes



SANTO DOMINGO. AES Dominicana seleccionó a la empresa española Técnicas Reunidas (TR), para que lidere la ingeniería, construcción y puesta en marcha del proyecto de conversión a ciclo combinado de la generadora a gas natural Dominican Power Partners (DPP), con lo que se incrementará su potencia de 210 megavatios actuales a 324 megavatios.


Además, esto permitirá aumentar el suministro de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).


El proyecto del ciclo combinado engloba una inversión de US$260 millones, sin la necesidad de garantías por parte del Estado.


El presidente de AES Dominicana, Edwin De los Santos, junto a los representantes de Técnicas Reunidas, César Suárez y Gonzalo Pardo, firmaron el contrato de adjudicación, lo que constituye un paso de avance en la materialización de esta obra que ha sido definida como de alta prioridad para el cambio de la matriz energética del país a combustibles más eficientes y competitivos como lo es el gas natural.


Durante la firma estuvieron presentes, el embajador de España en República Dominicana, Jaime Lacadena Higuera, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), junto a otros miembros de su equipo, así como Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y Jean Alain Rodriguez, director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD).


La selección fue el resultado de una licitación internacional cuyos criterios de valoración incluyeron aspectos como experiencia internacional en proyectos similares y capacidad técnica y financiera.


TR tiene una amplia experiencia en construcción en el sector de generación de energía, habiendo participado en proyectos de ciclos combinados con un total de más de 40 GW.


Entre las ventajas del proyecto de ciclo combinado de Los Minas V y VI, AES Dominicana, AES cita la generación de energía amigable con el medioambiente, el corto tiempo de ejecución y el incremento en un 50% de la eficiencia energética de la planta DPP.