Abusar de energizantes puede provocar derrame cerebralEspecialistas advierten que las bebidas energizantes pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso y cardiovascular, ocasionando derrames cerebrales, infartos al corazón, arritmias cardiacas y otros problemas de salud.


Una encuesta revela que las sustancias más fáciles de conseguir y consumir entre los estudiantes universitarios son las bebidas energizantes (89,8%), seguido de medicamentos sin receta médica, y alcohol.


“Consumir más de tres o cuatro latas de energizante al día puede elevar la presión arterial, causando problemas mortales”, precisó el doctor Bristan Maraza, cardiólogo.


Precisó que combinar alcohol o café con energizantes puede ser aún más nocivo e incluso causar muerte súbita por arritmia.


Mencionó que son entre 3% y 5% las personas que han desarrollado arritmia o hipertensión por consumo de energizantes. Dijo que si bien el porcentaje es bajo, se reporta el consumo desde los 15 a 16 años.


La cafeína en exceso se manifiesta en el incremento de la frecuencia cardiaca, crisis hipertensivas, enrojecimiento de la cara, dolores de cabeza y dilatación de las pupilas.


El Dato


Las bebidas energizantes contienen cafeína, aminoácidos (taurina), sodio, vitaminas del complejo b, hidratos de carbono (glúcidos) y guaraná, ingredientes que igualmente son un riesgo para la salud.