gaza


Gaza.-La aviación israelí respondió ayer con decenas de bombardeos en la franja de Gaza a los intensos lanzamientos de cohetes hacia el sur de Israel, indicaron testigos y fuentes de la seguridad palestina.


Estos ataques causaron 17 heridos, entre ellos siete niños y dos mujeres. Dos de los heridos se encuentran en estado grave, según un nuevo balance de fuentes médicas palestinas.


Un portavoz militar israelí confirmó que se lanzó una “operación aérea llamada ‘seto de protección’”, sin entrar en detalles acerca de su magnitud.


“Medio centenar de objetivos fueron buscados, incluyendo cuatro casas pertenecientes a activistas, centros de lanzamiento de cohetes, infraestructuras”, precisó el portavoz.


“El objetivo de la operación es golpear a Hamas y reducir el número de cohetes lanzados hacia Israel”, añadió. Confirmó también que fueron desplegados refuerzos cerca de la franja de Gaza “con el fin de estar listos para lanzar un ataque terrestre de ser necesario”.


“Otros refuerzos van a ser movilizados gradualmente los próximos días. Los ataques aéreos que hemos realizado son sólo una etapa. La operación no tiene límite de tiempo”, añadió.


Según él, Hamas dispone de unos 100,000 cohetes y algunos pueden llegar hasta Tel Aviv. Las escuelas y campos de vacaciones en un radio de 40 km alrededor de la franja de Gaza estaban cerrados ayer. Los habitantes eran invitados a evitar toda concentración, agregó el portavoz.


Responsables de los servicios palestinos de seguridad estimaron por su parte en más de 70 el número de ataque aéreos israelíes.
Según ellos, cinco casas fueron destruidas en los ataques, tres en Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, y dos en el norte de la región.