vocEl vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, advirtió ayer que cuando manden a detener a personas peligrosas armadas no les disparen a los agentes policiales, puesto que estos tienen su entrenamiento y “en todas partes del mundo a quien le disparan dispara”.


Aseguró que casi el 80% de las personas a quienes les han publicado ‘se busca’ y que andan armados se han entregado. “Se les advierte que cuando la Policía los invite a detenerse que no le disparen a la Policía, que no disparen, nosotros les pedimos de mil formas”, expresó el coronel Mateo Moquete.


No obstante, en el caso concreto de Wandy Sánchez, de 17 años, acusado de la muerte de la teniente policial Mercedes del Carmen Torres Báez, una testigo narró que este dijo a los agentes que se entregaría, que no lo mataran. Murió de ocho balazos. En cuanto al otro acudado de esa muerte, Juan Carlos de la Cruz Adames, la Policía informó que se tiró de un carro “a enfrentar a los agentes que lo perseguían” y que sus compañeros escaparon en el vehículo.


Moquete resaltó que no pueden esperar a que un delincuente mate a su compañero para reaccionar. Sobre el particular dijo que nadie reclama cuando matan a policías para despojarlos de sus armas de reglamento, como ocurrió con la oficial de Amet, así como con un sargento y un cabo, asesinados en hechos separados. “Ahí nadie reclama nada”, recalcó. “Los policías también tienen hijos, esposas, madres, tienen familia. Lo que sucede es que cuando matan a un policía entonces sí hubo actuación, estuvo correcto, no hubo problema.