embSanto Domingo.- Gran preocupación por el aumento de los tapones vehiculares expresaron ayer vecinos de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en la avenida República de Colombia del sector Arroyo Hondo, que iniciará sus operaciones a partir del lunes.


Aunque se mantienen a la expectativa de que se incremente la seguridad en la zona, propietarios reconocen una mayor plusvalía de sus viviendas, y desde ya hay urbanizaciones, como Sol de Primavera y Villas del Bosque, que han colocado un “brazo automático” en su entrada para evitar que el desvío de vehículos interrumpa su tranquilidad.


Los residentes piden que se creen alternativas para salir o entrar a la zona, así como áreas de parqueo para evitar la congestión vehicular que de por sí es acentuada con el paso de unas 3 mil unidades diariamente por el lugar.


“Esto es un caos, esperamos que la situación mejore cuando ellos se instalen y traigan agentes de la Amet”, comentó Dante Ventura, propietario de un negocio en la República de Colombia.


Empresas contratistas trabajan a todo vapor en los toques finales de la instalación diplomática, que irá gradualmente restableciendo sus servicios.


Tanto en el trayecto de la parte frontal de la embajada, en la República de Colombia, como en la de Arroyo Manzano, “brillan por su ausencia” las señalizaciones viales, mientras las aceras e isletas lucen en completo abandono.


Servicios consulares


El consulado de los Estados Unidos, que suspendió sus servicios desde ayer hasta el lunes, debido a la mudanza al nuevo edificio, entregó ayer los últimos visados en su antiguo local de la avenida César Nicolás Penson con avenida Máximo Gómez, donde operaba desde 1972.


La entidad informó a través de su página que mantendrá su horario regular de 7:00 a. m. hasta las 4:30 p. m. de lunes a viernes.


En la primera semana los servicios consulares serán limitados a la entrega de pasaportes, reportes consulares de nacimiento en el extranjero, visas y servicios notariales, así como otros especiales.


La nueva estructura concentrará, además del consulado, el Centro de Información Franklin, así como el Cuerpo de Paz y la residencia del embajador, entre otros.


Ordenamiento vial


Aunque la regulación del tránsito le corresponde a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), el alcalde capitalino Roberto Salcedo adelantó que coordinará con esta entidad labores para mejorar flujo vehicular.


El Ministerio de Obras Públicas informó que en la visita que giró el embajador James Brewster a Gonzalo Castillo trataron el arreglo de las calles cercanas a la nueva sede.