haBruselas.- La Unión Europea (UE) aprobará hoy una ayuda directa de 34 millones de euros para ayudar a Haití a acometer reformas para modernizar la Administración Pública, la gestión de las finanzas públicas y la educación, informó la Comisión Europea.


Las reformas consistirán en implementar mejores controles internos y externos y medidas contra la corrupción y en mejorar el acceso a la educación primaria y reforzar su calidad mediante la formación de profesores, explicó el Ejecutivo comunitario. El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, afirmó que la asistencia directa de la UE al país caribeño ayudará a Haití a disponer de los recursos financieros necesarios y de la capacidad institucional requerida para poder acometer más reformas.


“Ello permitirá al Gobierno cumplir mejor sus responsabilidades frente a los haitianos, a través de políticas en el sector social y al hacer frente a las necesidades de la población”, sostuvo. El responsable de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid) de la Comisión Europea (CE), Fernando Frutuoso de Melo, firmará el desembolso de la ayuda en Puerto Príncipe, la capital de Haití, en presencia del primer ministro, Laurent Salvador Lamothe, el ministro de Educación, Nesmy Manigat, y el secretario de Estado de Finanzas, Ronald Decembre.


La ayuda forma parte del denominado “contrato de construcción de capacidades estatales” en virtud del cual la UE aportará 100 millones de euros al presupuesto de Haití hasta 2016.


El programa de apoyo se complementará con una asistencia técnica por valor de 12 millones de euros para apoyar a aquellas instituciones haitianas que están acometiendo reformas. También existe un diálogo permanente entre la UE y el Gobierno haitiano sobre el progreso y los resultados que registra a la hora de modernizar el Estado en las áreas de finanzas públicas (control presupuestario), modernización de la administración y la educación.


La ayuda comunitaria al país caribeño ascendió a 889 millones de euros entre 2008 y 2013 y desde el seísmo de 2010 que destruyó parte de la infraestructura y en el que fallecieron 265.000 personas, la cooperación de la UE se ha centrado en la reconstrucción de Haití y en el desarrollo a más largo plazo de esta nación.


También ha aportado ayuda humanitaria para servicios básicos en los campamentos para las personas internamente desplazadas, para su protección, para facilitar su reubicación y reintegración, para la lucha contra el cólera, la reducción del riesgo de desastres y la preparación ante catástrofes y para la seguridad alimentaria.


Para el periodo 2014-2020 la financiación de la UE prevista para Haití asciende a 420 millones de euros, una ayuda que estará centrada en cuatro campos- el apoyo a la reforma del Estado, la educación, el desarrollo urbano y de las infraestructuras, y la seguridad alimentaria.