2bf69183b308451acc1c3877162e3558_620x412Hasta la medianoche del lunes se registraron 45,230 llamadas en el Sistema 911, de las cuales 394 líneas fueron utilizadas para hacer cerca de 1,970 llamadas molestosas, cuyos propietarios serán sometidos a la Justicia.La información la ofreció ayer el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien indicó que los titulares de las líneas ya están identificados y bajo identificación de la Policía Nacional y el Ministerio Público.


“Inmediatamente obtengamos las certificaciones correspondientes de las empresas de comunicación, solicitaremos el arresto o el pago de multas de los propietarios de las líneas telefónicas, de acuerdo a la gravedad de los hechos”, expresó. Domínguez Brito en conferencia de prensa en el Palacio Nacional junto al jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, quien afirmó que muchas de esas llamadas molestosas se hicieron desde teléfonos prepagos denominados “macos”, aparatos cuyos usuarios reales no están registrados en las telefónicas y que muchas veces son utilizados para cometer una serie de delitos.


Líneas sin registro serán suspendidas


En ese sentido, Castro Castillo informó que a partir del próximo día 12 de este mes de junio las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones tienen la “obligación” de suspender las líneas que no tengan un propietario debidamente identificado, como un aspecto clave para el funcionamiento del 911 y el Plan de Seguridad Ciudadana. Indicó que de acuerdo a datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en el país funcionan más de 10 millones de teléfonos móviles, de los cuales dos millones son postpago y ocho millones son móviles prepagos.


Dijo que al día de hoy, las compañías telefónicas no han podido actualizar los usuarios reales de más de cinco millones de teléfonos prepagos y que cada vez más los dealers venden estos móviles sin tomar las precauciones de ley para incrementar sus ganancias. “La situación provoca que millones de personas aparezcan con números telefónicos a su nombre sin su conocimiento”, aseguró.


Por esa razón, tanto Castro Castillo como Domínguez Brito exhortaron a los ciudadanos a cooperar con el proceso de identificación y registro de sus líneas móviles, acercándose a la compañía que le presta el servicio con una identificación válida para actualizar sus datos.


“Este sencillo proceso, que no tendrá costo, además de contribuir a reducir el delito y a mejorar las investigaciones, mejorará la efectividad del 911”, dijo el Procurador.


Un año de prisión y hasta 500 salarios mínimos


Domínguez Brito recordó que, además de la Ley 140-13 que rige el 911 y que establece multas por su uso indebido, han identificado los artículos 338 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que establece pena de seis meses a un año de prisión para las llamadas molestosas. También dijo que la Ley 53-07, sobre crímenes y delitos de alta tecnología, establece penas de tres meses a dos años de prisión y multas de tres a 500 salarios mínimos.