Funcionarios están imputados también de asesinato, secuestro de personas y obstaculización de la labor periodística, entre otros presuntos delitos.El Comité de Instrucción (CI) de Rusia informó hoy de que ha dictado una orden de busca y captura contra el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, y el gobernador de la región ucraniana de Dniepropetrovsk, el magnate Ígor Kolomoiski, por “empleo de armamento y métodos de guerra prohibidos”.


Ambos altos cargos ucranianos, según declaró a la agencia Interfax el portavoz del CI, Vladímir Markin, están imputados también de asesinato, secuestro de personas y obstaculización de la labor periodística, entre otros presuntos delitos.


La orden, añadió el portavoz, fue emitida por los investigadores que instruyen el caso penal y fue enviada a la Dirección de la Policía Criminal del Ministerio del Interior, así como a la Interpol.


“Avákov y Kolomoiski han sido declarados en busca y captura internacional”, dijo Markin.


Agregó que en la instrucción de la causa penal trabajan más de 40 investigadores, que entrevistan a las personas que han llegado a Rusia desde las regiones surorientales de Ucrania.


“Se ha tomado declaración a 2.400 testigos, de los cuales 1.470 han sido declarados víctimas de delitos, entre ellos 208 niños”, dijo el portavoz.


Según Markin, la investigación adopta medidas para hallar a todos los responsables, incluidos los mandos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la “operación punitiva contra la población civil en el sureste ucraniano”.