vcSANTO DOMINGO, RD.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán sugirió crear un fondo para que todo aquel que esté interesado en aportar para la construcción del muro en la frontera con Haití, pueda hacerlo, y que el mismo sea gestionado por un patronato o por otro organismo que disponga el Estado.



Reveló que su propuesta de construir el muro fronterizo está teniendo tanto apoyo, que mucha gente le ha llamado para ponerse a disposición incluso con recursos económicos, por porque la gente está viviendo el problema en su barrio, en su campo y en todas las actividades.


“Gente que me llama y me dice que quiere aportar y pienso que hasta puede crearse un fondo a través del Estado que lo maneje un patronato o por los organismos que el Gobierno entienda, para que la población contribuya. Estoy hablando de mucha gente que me está llamando y diciéndome que quiere contribuir de alguna manera, ya sea con patanas de blocks, cemento o dinero”, dijo Castillo Semán.


Advirtió este miércoles, al ser entrevistado en “Tu Derecho a Saber”, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier, que “si no defendemos nuestra frontera vamos a perder nuestro país” y que no quiere que su propuesta sea distorsionada como algunos grupos ya lo han hecho.


 “Lo que he implementado no es una ley para ordenar un muro. La resolución lo que busca es declarar de alta prioridad nacional el tema de la construcción del muro y la carretera porque tampoco lo estoy planteando de un día para otro; puede ser un plan de nación de 4 ó 5 años, que puede el país soportar”, explicó.


Reveló que la élite haitiana está discutiendo en sus medios de comunicación la política de Estado de emigración masiva de sus ciudadanos haitianos para la subsistencia de la economía haitiana a través de las remesas.


 “Aquí hay un grupo que siempre quiere chantajear cuando surge una iniciativa de proteger el país, tratan de estigmatizar de xenófobos y de extremistas, cuando lo que en realidad lo que se plantea tiene toda la lógica del mundo”, dijo Vinicio.


Explicó que su propuesta es lógica, ya que “si estamos regularizando  a cientos de miles de ciudadanos haitianos que están ilegalmente en el país, obviamente si lo hacemos sin deportación durante un año y medio; si tenemos una frontera abierta imaginaria… se nos va a mudar Haití para la República Dominicana. No hay que ser un genio para eso”, advirtió el recién electo legislador.


Recalcó que, si además de eso “le estamos dando educación gratis y ahora con tanda extendida; le estamos dando servicios de salud y la mano de obra de nuestra gente”, todo esto influirá en que quieran seguir viniendo en masa.


Dijo que el muro será útil no sólo para reforzar el tema migratorio, sino para controlar el tráfico de todo lo ilícito que se da por la zona fronteriza, como armas, drogas, bebidas, entre otras cosas.


“No solamente el muro, sino el desarrollo económico de la zona que tiene que tener como ancla una carretera internacional que vaya desde Pedernales hasta Montecristi donde el dominicano pueda tener un incentivo para estar en esa región”, dijo.


Planteó que lo que busca es desarrollo y seguridad integral que llegue y pase por una situación de dignificación y que la mano del Estado pueda ir en auxilio de la frontera.


Dijo que el país no tiene los recursos para auxiliar a una cantidad masiva de inmigrantes, y que actualmente cualquier ciudadano haitiano puede cruzar y regularizarse porque no hay nada que se lo impida, ni siquiera el idioma y, que con su propuesta lo que busca es evitar que el país se hunda económicamente.


“Lamentablemente la comunidad internacional ha abandonado a Haití a su suerte. Estados Unidos no quiere haitianos en sus costas, no lo quieren en las islas del Caribe, no los quiere Venezuela, no los quiere Brasil, no los quiere Cuba; lo quieren aquí en República Dominicana. Y si nosotros no nos defendemos como dominicanos, nadie nos va a defender y nadie va a defender a nuestro país si no lo hacemos nosotros mismos”, advirtió el congresista.