rrEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, acusó este miércoles a las autoridades del gobierno haitiano de “convertir en un negocio” con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que el país inició la pasada semana de manera gratuita.


“En contraposición de este acto generoso de las autoridades dominicanas, ustedes han observado que los que debieran estar interesados en que sus ciudadanos sean regularizados, han convertido en un negocio el proceso de regularización”, dijo.


Puntualizó que los ciudadanos haitianos para obtener los documentos necesarios que les permita regularizarse en el país tienen que pagar sumas exorbitantes en las oficinas consulares de su nación ubicadas en la República Dominicana.


Dijo que contrario a esto, la República Dominicana, que no es el país de origen de estos nacionales, ofrece el servicio de manera gratuita, lo que representa un alto costo para el Estado. Sostuvo que el principal obstáculo del proceso de regulación para los ciudadanos haitianos es que su país no los dota de documento de identidad.


“Desde mi punto de vista no será exitoso el proceso de regularización, si el Estado haitiano no ayuda a sus ciudadanos, por la sencilla razón de que para que usted regularice esos extranjeros deben tener, por lo menos, una identificación primaria”, puntualizó el presidente de la JCE.


Rosario dijo que a nivel mundial la República Dominicana es el único país que ha establecido un plan de regularización gratuito para los extranjeros y, puso como ejemplo los Estados Unidos, donde una persona para regularizar su estatus migratorio necesita invertir miles de dólares.


El presidente de la JCE habló al firmar un convenio con el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, a fin de instalar centros de cedulación en los barrios de la capital.