pjSanto Domingo.- El director Nacional de Mensuras Catastrales y el del Departamento Central, con asiento en el Distrito Nacional, fueron destituidos del cargo, como parte de una serie de cambios introducidos por el Consejo del Poder Judicial en esa dependencia.


Los mismos comprenden el nombramiento de 100 personas que trabajarán exclusivamente en el Plan de Titulación de Terrenos del Estado.


Esas personas estarán asignadas a las Direcciones de Mensura Catastral, Registros de Títulos, Tribunales de Tierra y la Administración General de la Jurisdicción Inmobiliaria.


El agrimensor Silvestre Melanio Santana Aquino, fue designado como director Nacional de Mensuras Catastrales, en sustitución de Luis Antonio Bonetti.


Asimismo, también fue nombrado Sócrates Antonio Montero como director del Departamento Central, en sustitución de Miguel Santana.


El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, informó que como parte de las acciones diseñadas para dar cumplimiento al Plan de Titulación Nacional, el Poder Judicial tomó varias medidas que impactan los procesos que se llevan a cabo en la Jurisdicción Inmobiliaria.


Indicó que fueron nombradas 100 personas que trabajarán exclusivamente en el Plan de Titulación de Terrenos del Estado.


El magistrado ratificó el compromiso que tiene el Poder Judicial con la implementación de ese plan.


Plantea que se trabaja para solucionar las dilaciones innecesarias que existen en la Jurisdicción Inmobiliaria. “Estamos implementando un proyecto para superar todas las debilidades que hemos detectado, a fin de corregir las anomalías y agilizar el trabajo a beneficio de la ciudadanía”.


El Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado está dirigido a favorecer con títulos de propiedad definitivos a quienes por años han ocupado inmuebles, sin discusión de la titularidad, a fin de crear capitales y dinamizar la economía nacional.


Este plan fue puesto en marcha en el año 2012 con la creación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, mediante el Decreto 624-12.


El CPJ aprobó el Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado, a un costo de RD$56,985,538.39, en la primera fase. Asimismo, se aprobó la convocatoria de la Mesa de Políticas para crear las normas jurídicas que fueran necesarias.