traSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines anunció este domingo que no desistirá del paro nacional convocado para el este martes 1 de julio, hasta tanto las empresas distribuidoras no respondan a sus reclamos de un aumento de salarial.


La paralización es casi un hecho. Este próximo martes, los transportistas;  agrupados en el sindicato autónomo de choferes transportadores de petróleo y afines, están convocados a un paro nacional indefinido en demanda de un aumento salarial de un 25  a un 35 por ciento.


Además, exigen 20 mil pesos de sueldo para aquellos que mantienen la dualidad de salario y pagos por viaje.


¨Esto que estamos pidiendo nosotros no es ni siquiera el pago del flete de un camión¨, advirtió Clemente Morillo Uribe, secretario general de SACTPA.


Hasta ahora las negociaciones que se realizan, con la mediación del Ministerio de Industria y Comercio, no han dado resultados, y apenas un 30 por ciento de las empresas distribuidoras ha llegado a acuerdos con el gremio


¨Esto no es un desafío al gobierno, pero nuestro derecho lo vamos a reclamar donde sea¨, agregó Morillo Uribe.


Como último recurso, las empresas restantes han intimado mediante acto de alguacil a los convocantes al paro, alegando que los reclamos ya fueron conocidos y dictaminados en la justicia.


Aun así, los transportistas se mantienen desafiantes.¨Ellos lo que quieren es guerra y nosotros le vamos a dar a ellos lo que quieren¨, declaró Morillo Uribe.


De realizarse la huelga indefinida, podría producirse un desabastecimiento de combustibles, lo que perjudicaría de manera directa a los choferes del transporte público, que guardan opiniones encontradas al respecto. En cambio, las amas de casa consultadas rechazan de entrada la paralización.


Será este lunes en horas de la tarde cuando los transportistas se reunirán nueva vez con las autoridades en el Ministerio de Industria y Comercio, en un último intento de conciliar antes de la huelga.<