imageEl ex embajador de Haití Edwin Paraison manifestó este lunes que “no es entendible y que no hay justificación ni excusa de que el Gobierno haitiano no tuviera una unidad de emisión de pasaportes en República Dominicana.


El diplomático, quien se encuentra de vacaciones en Canadá, reveló que los pasaportes haitianos se expiden en Washington, para todos los nacionales que estén en cualquier parte del mundo.


Manifestó que este un proceso sin precedentes, ya que es la primera vez que la República Dominicana está haciendo un Plan de Regularización “y es algo sumamente importante para la comunidad haitiana y, que para ello, quería que el gobierno haitiano estuviese listo en todos los sentidos.


Destacó al ser entrevistado por la vía telefónica de Tu Derecho a Saber, programa que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier, que la comunidad haitiana en República Dominicana, de todas las comunidades que se encuentran en otros países, es la que hace mayor cantidad de solicitudes de pasaportes.


“Los haitianos que estamos en RD representamos el 56% de los pasaportes hechos en el exterior. Y sobre esa base le hemos estado pidiendo al Estado haitiano, aunque no trasladen totalmente ese servicio a Santo Domingo, que lo establezca allí, porque la comunidad haitiana en República Dominicana tiene derecho a eso”, dijo, de acuerdo con una nota de prensa.


Manifestó que sobre las informaciones que está recibiendo actualmente en cuanto al costo de las documentaciones para los haitianos por parte del Gobierno de Haití, “hay que decir que es totalmente inaceptable y que el Estado haitiano debe revisar esa situación”.


Destacó el gran esfuerzo que ha hecho la República Dominicana en el proceso que inició, el que calificó como exitoso.


“El proceso ha tenido éxito en cuanto a la participación del público, porque hasta el día de hoy es posible que hayamos pasado de las 36 mil personas que ya han estado en las distintas oficinas de aplicación para el Plan de Regularización”, dijo Paraison.


Sobre los gastos,  dijo que hay que tomar en cuenta que hay dos tipos: los administrativos y de montaje asumidos por República Dominicana; y los legales que corren para cada persona, como la legalización de documentos, en los cuales cada quien por lo menos debe gastar 1,500 pesos por persona.


Recordó que con relación a la emisión de documentos, este proceso comenzó en el 2011, ya que en diciembre de ese año, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Interior y Policía habían pedido a la sociedad civil hacer recomendaciones sobre lo que era en ese momento el proyecto del reglamento.