miSANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, ratificó nuevamente que el caso de la explotación minera de Loma Miranda está cerrado, y dejó claro que esa es la postura oficial del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.


Rojas Gómez recordó que mañana se cumplirá un año de que anunciaron al país esta decisión, que se tomó luego de evaluar el estudio de impacto ambiental que les presentó la empresa minera Falcondo Xstrata Nickel y de recibir un informe técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


“En este sentido, nosotros denegamos el permiso. Tan claro como eso. Nosotros, el Ministerio de Medio Ambiente, en representación del Gobierno, dijimos que lo que nos habían prometido ambientalmente no era posible”, expresó el funcionario en Diálogo Libre, espacio de entrevistas de Diario Libre, al que asistió acompañado de los viceministros de Gestión Ambiental, Zoila González; y de Áreas Protegidas, Daneris Santana.


Puntualizó que de esa fecha al momento, Medio Ambiente no ha recibido ningún otro estudio de impacto ambiental (de la empresa), “en consecuencia” -agregó- “la posición sigue siendo la misma, independientemente de la opinión de cualquier otra institución (del gobierno)”.


“Nosotros, desde el punto de vista ambiental somos los únicos, que por mandato constitucional y legal, estamos autorizados a emitir opinión en nombre del Estado y gobierno dominicano con relación a ese tema, y cualquier otro que se le sea similar. De manera, que el gobierno dominicano fijó su posición”.


Precisó que en función del estudio de impacto ambiental que presentó la empresa que aspira a hacer la explotación, no se puede.


Loma Miranda, ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel, posee yacimientos de níquel, de los cuales Falcondo tiene la concesión por parte de Minería. “Para nosotros, hasta el momento, hasta tanto no se produzca una situación diferente que nos complazca, que satisfaga la aspiración del ejercicio de una minería responsable en el país, el caso está cerrado”, concluyó Rojas Gómez.


Minería no quita atribuciones


El titular de Medio Ambiente aseguró que la creación del nuevo Ministerio de Minería no le quita atribuciones a la entidad que dirige, como algunos han expresado, y aseguró que no permitirá las “explotaciones mineras mal llevadas”.


“Para nosotros, todo lo que impacte y dañe el ambiente es malo, ésa es la atribución nuestra, conservar el medio ambiente, y hacer que lo que se haga, lo que sea minería, que se haga correctamente, incluso he lamentado que se quiera usar el argumento de que la minería es lo que menos daño ambiental produce, tenemos casos de explotación de mineras mal llevadas, y eso nosotros no lo vamos a permitir”, sostuvo Bautista Rojas Gómez.