eeuu Estas 15 economías albergan al mayor número de personas cuya riqueza supera los 1.000 millones de dólares (mdd). Estados Unidos lidera la lista, seguido de países como China y Alemania.


Estados Unidos Tierra de los libres y ¿hogar de los multimillonarios? Casi un cuarto de la población mundial con más dinero -aquellos con más de 1.000 millones de dólares en activos- están asentados en Estados Unidos, de acuerdo con datos de Wealth-X y de UBS Billionaire Census 2013.


Y si observamos un poco más abajo en la escala de riqueza, a la gente con riquezas de 30 millones de dólares o más, los estadounidenses representan la impresionante suma de 32% de los súper ricos del mundo. Las mujeres estadounidenses poseen una gran cantidad de esa riqueza: 1,2 billones de dólares en activos, más que las mujeres ultra ricas de cualquier otro país.


Así que, ¿en qué lugares de los Estados Unidos se encuentran los estadounidenses más ricos? Las doradas costas de California representan el 20% del territorio nacional de super ricos, y sus números crecen. Nueva York y Texas también están en el rango más alto.


China


El crecimiento de China recientemente se ha desacelerado, pero es un punto candente para los multimillonarios. El país aportó 10 nuevos multimillonarios en el último año.


Ese número podría haber sido incluso mayor, pero algunos residentes ricos decidieron llevar su dinero más allá de la parte continental recientemente, dando a Hong Kong y a otras ciudades asiáticas un impulso. Los movimientos al parecer fueron provocados por las preocupaciones actuales de que China experimente una contracción del crédito y una reciente campaña contra la corrupción que tenía como objetivo los gastos en productos de lujo, de acuerdo con Wealth-X.


Para ser super rico en China, piensa en la manufactura. Un total del 17% de los más ricos del país, con 30 millones de dólares o más en activos, tienen riqueza derivada de ese sector.


Alemania


No es ningún secreto que la robusta economía de Alemania ayudó a reforzar la zona euro y a arrastrarla fuera de la crisis financiera. Esa fuerza también ayudó a que produjera alemanes ultra ricos. De hecho, Alemania tiene casi tantos multimillonarios como China, pese a que su población es mucho más pequeña.


Los multimillonarios alemanes vieron crecer sus activos ligeramente en el último año, pero la creación de riqueza fue aún más fuerte para los ricos en un nivel inferior; aquellos que tienen entre 30 millones de dólares y 199 millones. Ese grupo registró más de un 25% de incremento de su patrimonio neto total el año pasado.


Reino Unido


Con Londres como una de los principales capitales financieras del mundo, la ciudad cuenta con un número cada vez mayor de ultra ricos. En la actualidad hay casi 6.400 londinenses que tienen riquezas por más de 30 millones de dólares; 5.7% más que el año anterior.


En Reino Unido las filas de los más ricos -multimillonarios- de hecho bajaron ligeramente. Su riqueza neta se redujo también. Pero aquellos con riquezas menores están disfrutando de un crecimiento económico sólido, por lo que es más probable que más británicos alcancen la marca de multimillonarios pronto.


Rusia


La economía rusa ha sido puesta de relieve debido a la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania. El Fondo Monetario Internacional redujo recientemente sus proyecciones para el crecimiento de Rusia del 2% al 1,3%.


Aun así, hay muchos super ricos rusos. De hecho, su número aumentó en 35 el año pasado. Aún está por verse cuánto afectará la agitación política a los ciudadanos más ricos del país en el futuro, sobre todo porque Estados Unidos y la UE han impuesto sanciones contra algunos individuos y empresas rusas.


India


2013 no fue un gran año para los multimillonarios indios. Sus filas y su riqueza global descendieron más de 5%. Mientras tanto, el país ha luchado con problemas económicos, incluida una rupia débil, la desaceleración del crecimiento y una elevada deuda pública.


Pero con una amplia victoria para el partido proempresarial del país el mes pasado, y la toma de posesión de un nuevo primer ministro, Narendra Modi, los inversionistas esperan que un cambio de tendencia esté cerca. Modi está enfocado en el crecimiento, y busca atraer la inversión extranjera al minimizar los retos burocráticos que enfrentan las empresas allí. Eso significa que más multimillonarios podrían estar en el camino.


Hong Kong


Hong Kong está atrayendo más la riqueza de Asia a medida que los inversores en China continental buscan diversificar sus activos en un lugar conocido por sus bajos impuestos y regulación ligera. Los super ricos tienen una riqueza combinada de 530,000 millones de dólares y crece a tasas de dos dígitos.


Arabia Saudita


El Medio Oriente rico en petróleo ha sido durante mucho tiempo un hogar para los multimillonarios, y Arabia Saudita lidera la manada. También cuenta con una población creciente de personas ultrarricas que tienen 30 millones de dólares o más en activos. Arabia Saudita añadió 200 más de estos súper ricos el año pasado, y su riqueza total creció 27%, de acuerdo con Wealth-X.


Casi todo el Medio Oriente ha experimentado un crecimiento de dos dígitos, con excepción de Siria, donde la guerra civil en curso ha tenido un costo. Las mujeres siguen luchando por hacerse un hueco entre la élite de la riqueza en Arabia Saudita: representan sólo el 5% de los super ricos del país.


Francia


El presidente francés, Francois Hollande, ganó atención internacional por su llamado “impuesto a los millonarios”, que fue aprobado por el máximo tribunal de Francia el año pasado. Bajo esta norma, las empresas que pagan altos salarios anuales podrían enfrentar una tasa fiscal del 75%.


Aunque los críticos temen que el impuesto impulse a algunos residentes ricos a abandonar el país, el impacto aún está por verse. La mayoría de los millonarios y multimillonarios franceses residen en París. La Ciudad de la Luz reúne casi las tres cuartas partes de los ricos del país.


Suiza


A medida que Suiza sigue recuperándose de la crisis de la deuda, aquellos con altos ingresos han visto grandes avances. Suiza ha demostrado ser especialmente resistente, ya que los super ricos han añadido 100 millones de dólares a sus arcas. Y aunque el país recientemente ha tomado medidas enérgicas contra la evasión fiscal y ha revisado gradualmente las leyes de secreto bancario, el país se las arregló para producir cuatro nuevos multimillonarios en el último año.


Brasil


El país anfitrión de la Copa Mundial de este año espera conseguir un impulso a partir de la afluencia de 70.000 millones de espectadores de los juegos, de acuerdo con el Ministerio de Deportes de Brasil.


Eso podría ser una inyección para la economía, debido a que el crecimiento de Brasil recientemente se ha ralentizado. Incluso los súper ricos del país se sienten más pobres. Su riqueza combinada cayó 95.000 millones de dólares de 2012 a 2013, aunque una gran parte de esa pérdida se puede atribuir a Eike Batista, un rico empresario brasileño que perdió miles de millones de dólares en el último par de años.


Turquía


Turquía ha llegado a los titulares por las recientes protestas contra el gobierno y un desastre minero que cobró la vida de más de 300 personas. Su economía, sin embargo, ha estado cada vez más fuerte desde la crisis financiera mundial. Experimentó un crecimiento del 4% el año pasado.


Y aunque el Fondo Monetario Internacional bajó los pronósticos de crecimiento de Turquía de este año, aún se pronostica un avance del 2,3%.


Los ricos de Turquía están cosechando los beneficios: el país añadió 70 personas a sus filas de súper ricos el año pasado. Resulta apropiado que Turquía ocupe el puesto 3 de producción mundial de yates, un juguete favorito de los ricos. Sólo Italia y los Países Bajos lo superan.


Canadá


El segundo mayor país del mundo se extiende a través de seis zonas horarias y goza de una gran riqueza de recursos naturales. No le faltan residentes súper ricos tampoco: cerca de 5.000 canadienses tienen riquezas por más de 30 millones de dólares.


En comparación con otros países en el Top15 primeros, los ultra ricos tienden a ser mayores (edad promedio: 63) y del sexo masculino (los hombres representan el 87% de los ultra ricos).


Emiratos Árabes Unidos


Dubai es conocido por ser un patio de recreo para los ricos.


El petróleo y el gas impulsan la economía de los Emiratos Árabes Unidos y las empresas no tienen que pagar un impuesto federal sobre la renta. 59% de los súper ricos en los Emiratos Árabes Unidos crearon su propia riqueza, y se prevé que las perspectivas para el país sean positivas, con un próspero sector turístico y un mercado de bienes raíces en recuperación.


Aunque los Emiratos Árabes Unidos no llegaron al top 10 de esta lista, podrían subir en el ranking el año que viene, si las tendencias actuales se mantienen: el número de súper ricos en el país creció en un 20,7% el año pasado.


Japón


Con una economía que ha estado luchando desde los años 90, Japón ha recurrido a las ‘Abenomics’ las políticas del Gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe que incluyen medidas como un programa de estímulos y un mayor impuesto nacional a las ventas. Incluso con sus desafíos, Japón vio aumentar su población de súper ricos en dos dígitos el año pasado.