iniMiembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y del Ejército de la República Dominicana pusieron en marcha desde este lunes acciones conjuntas para frenar el tráfico ilegal de carbón vegetal en la frontera sur que comunica al país con Haití.


La jornada de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Defensa procuran un control estricto de esa práctica que afecta la cobertura boscosa en provincias como Barahona, Bahoruco e Independencia.


El titular de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, instruyó al director del SENPA, general Ulises Cedano Santana, para que su personal acompañe al Ejército de la República Dominicana en las acciones relativas al control de la elaboración y trasiego hacia Haití de carbón vegetal.


Dijo que también  dispuso el involucramiento de todo el personal ambiental en las demarcaciones del denominado sur profundo en vista de que funcionan fincas forestales que cuentan con autorización para el manejo de producción de madera.


“Uno de los temas que genera cierta preocupación al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el referente al carbón y por eso, esta vez con el auxilio del Ministerio de Defensa, estamos adoptando medidas para corregir esa situación de manera definitiva”, expresó Rojas Gómez.


Sostuvo que no se conformarán con la incautación del producto y el apresamiento de trabajadores, “sino que procuraremos el sometiendo a la justicia de aquellos que son los que tienen el negocio grande con el carbón ilegal”. Señaló que en lo que va de año el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha destruido más de mil hornos utilizados para la elaboración de carbón.