Hallan cuatro pedazos de Ambar valorados en RD$ 25.5 MillonesEL VALLE, Hato Mayor.- Cuatro pedazos de ámbar con 16 libras valoradas en el mercado por RD$ 25.6 millones fueron extraídas hoy de una mina localizada en el kilómetro 20, sección San Rafael, en el agrícola Municipio de El Valle, Provincia Hato Mayor, donde más de cuatro mil hombres y mujeres buscan afanosamente la resina fosilizada.


Tras el hallazgo, empresarios chinos y santiagueros, establecidos en la zona para comprar la atractiva piedra se disputan la compra.


Las cuatro piedras totalizan las 16 libras localizadas en una mina propiedad de un agente policial y un ingeniero agrónomo que prefirieron permanecer en el anonimato por razones de seguridad.


Es el hallazgo más importante y de mayor valor económico encontrado desde que se desató la fiebre por el ámbar en 1912 en El Valle.


Los nuevos millonarios por el ámbar son nativos de la sección San Rafael de El Valle, donde amigos y familiares se integran a la ingesta de alcohol para celebrar.


Más de cuatro mil personas entre hombres y mujeres se dedican en la zona a la extracción de ámbar, que desde la antigüedad es utilizada para elaborar adornos, joyas y amuletos por sus propiedades físicas y ser muy ligero, blando, semi transparente con colores muy llamativos.


La fiebre del ámbar ha desatado deserción escolar y que hombres que vivían de la agricultura abandonen las azadas y los machetes para correr a cavar la tierra en la llamada Capital del Ámbar como ahora se le conoce el Municipio de El Valle, ubicado a 33 kilómetros al norte de Hato Mayor y 139 de Santo Domingo, Distrito Nacional.