haitSANTO DOMINGO.- El Gobierno haitiano garantizó que en menos de un mes iniciará un programa para dotar de acta de nacimiento, pasaporte y tarjeta de identidad a sus conciudadanos residentes ilegales en la República Dominicana a un costo de RD$2,500 pesos por persona.


Así lo informaron hoy, en rueda de prensa, el embajador de Haití, Fritz Cineas, y el ministro para los Haitianos Viviendo en el Exterior, Francois Guillaume II, luego de sostener un encuentro con representantes de la comunidad haitiana en el país a quienes explicaron el plan.


Comenzarán en Santo Domingo y Barahona


Según el ministro para los Haitianos Viviendo en el Exterior, Francois Guillaume II, el programa se comenzará a ejecutar simultáneamente en todos los consulados haitianos en el país, pero que se iniciará principalmente en Santo Domingo y Barahona, para luego extenderse a otras provincias. Ellos calculan que unos 300,000 haitianos que viven en el país serán beneficiados.


“Una vez que se consulte con el embajador, a su regreso a Haití, informaremos a la República Dominicana la fecha de lanzamiento del programa…pero será en menos de un mes”, dijo el funcionario.


La entrega de los documentos estará a cargo del Programa de Identificación y Documentación a los Inmigrantes Haitianos, que dirige la señora Aino Comoalio, y que abarcará a los haitianos residentes, también, en Las Bahamas,Turks y Caicos, Miami, Surinam y otros países donde viven ciudadanos haitianos.


Dijeron que en principio sus compatriotas querían que la entrega de las documentaciones fueran gratis, para acogerse al Plan Nacional de Regularización que inició el Gobierno dominicano, pero luego de explicaciones entendieron que se cobrará los RD$2,500 para que el programa sea auto sostenible.


Recursos provendrían de Haití


Ambos funcionarios haitianos aclararon que su país no ha recibido ni un centavo de Venezuela, de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el programa, sino que los recursos, unos diez millones de dólares, provendrían del propio gobierno haitiano.