gobiEl Ministerio de Educación incorporará 800 mil estudiantes a la tanda extendida durante el año escolar 2014-2015, los cuales se sumarán a los 198,000 alumnos que actualmente cursan esta modalidad educativa de ocho horas diarias.


La información la ofreció el viceministro de Educación, Luis Matos, y la directora de recursos humanos de la cartera, Vivian Báez, quienes explicaron ampliamente las acciones que llevan a cabo día a día para seleccionar el personal docente y administrativo necesario.


Matos dijo que la meta para el año lectivo entrante se había fijado en 800,000 estudiantes en jornada escolar extendida, que serían 600,000 más que los 200,000 actuales. “Pero estamos trabajando para que en lugar de pasar 600,000 se pasen 800,000 a esta modalidad y así llegar a un millón de estudiantes”, explicó el viceministro de Educación.


Indicó que para el inicio del próximo año escolar el Ministerio Educación requerirá reclutar entre 6,000 y 7,000 docentes, para lo cual dejó abierto a mediados de este mes el Octavo Concurso de Oposición Docente 2014, en el que participarán 21,000 postulantes.


Al momento de seleccionar el personal docente, los más escasos son los profesores de ciencias y matemática, así como los del nivel medio. Báez resaltó que esta es la segunda vez que se incluye en el concurso a los profesores del nivel medio. Dijo que la nómina de los maestros será la más grande que tendrá Educación en toda su historia, debido a la cantidad de escuelas que el presidente Danilo Medina está inaugurando en los últimos meses.


Explicó que hay regionales donde Educación cuenta con un excedente de maestros, y otras donde no hay ninguno. El 50% de las vacantes para docentes se cubre con los profesores que tienen una sola tanda y el resto es de nuevo ingreso. Sobre el particular, Matos dijo que en algunos casos los maestros de nuevo ingreso entrarán al sistema educativo con una tanda y en otros casos irán a jornada extendida, dependiendo de las necesidades que se identifiquen en cada centro educativo.


“No se trata de un maratón de nombramientos, sino de asegurar que las necesidades que hemos ido identificando en cada escuela van a ser cubiertas con los docentes que previamente hayan aprobado concursos y los que están en el sistema trabajando en una sola tanda”, dijo Matos.


Aparte de los maestros, Educación requiere de conserjes, porteros, serenos, secretarias, bibliotecarias y otro personal administrativo.