gobSanto Domingo.- El Gobierno invertirá más de RD$8,000 millones en la compra de alimentos, zapatos, uniformes y mochilas para los estudiantes que cursarán el próximo año escolar en 5 mil 047 escuelas públicas, según informó el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez.



Jáquez precisó que esta inversión impactará significativamente en la creación de empleos y riquezas en las 31 provincias y el Distrito Nacional.


“Con ello, adicionan insumos como personal, materias primas, unidades de producción, dentro de las localidades de los centros educativos”, manifestó.


Explicó que esa dependencia del Ministerio de Educación se apresta a distribuir en el año escolar 2014-2015 más de 2.0 millones de unidades de zapatos, medias, pantalones, camisas y mochilas, a estudiantes de los niveles inicial, básico y medio, con una inversión de RD$614 millones.


Para la fabricación de los uniformes, se harán cuatro licitaciones, que comenzarán a partir de este lunes 9 del presente mes, en las que participarán unas 70 PYMES del sector textil de la región del Cibao.


Además, en ese período, que se inicia en agosto de este año, Educación distribuirá más de 1.6 millones de raciones alimenticias para suplir el desayuno, la merienda y el almuerzo escolar, con una inversión de RD$7,447 millones.


Jáquez ofreció estos datos luego de pronunciar la conferencia Política de Inclusión a través de las Compras Públicas durante el IV Foro de Centroamérica y República Dominicana Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas donde afirmó que la inversión aludida impactará la economía familiar, empresarial y estatal en el territorio nacional.


El funcionario expresó que la contratación de los suplidores del alimento escolar en el entorno de cada centro educativo “genera un dinamismo adicional en la capacidad o volumen de negocios”.