funPese a que la Ley sobre Función Pública (41-08) establece restricciones a los servidores públicos involucrarse en proselitismo político, a dos años para las elecciones, funcionarios del Gobierno, como los ministros de Turismo y Economía, Planificación y Desarrollo, iniciaron sus campañas por la Presidencia sin renunciar a sus cargos.


La abogada Rosalía Sosa, directora ejecutiva del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, observó que la Ley 41-08 en su artículo 80 numeral 13 estipula que los funcionarios tienen prohibido “servir a intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones”.


Ese artículo establece que en consecuencia, no deben organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución.


Al respecto, consideró que le corresponde al jefe de la administración pública tomar cartas sobre el asunto, ya sea que solicite la renuncia a los funcionarios, en este caso Francisco Javier García y Temístocles Montás, llamándoles a que tomen una licencia o separándolos de la posición que ocupan.