amSanto Domingo, 11 jun (EFE).- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) criticó hoy la supuesta práctica ilegal e inconstitucional que realiza la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), con el apresamiento de personas y vehículos, además del cobro compulsivo de multas por presuntas violaciones a la ley de tránsito 241.



A través de un comunicado, la entidad de la sociedad civil exigió al director de la AMET, Juan Gerónimo Brown Pérez, “descontinuar la odiosa y abusiva práctica”.


De no acoger su solicitud, el presidente de la FJT, Trajano Potentini, dijo que la entidad “procederá en los próximos a días a radicar por ante la justicia las demandas y acciones legales pertinentes, tales como una acción de amparo o demanda en responsabilidad civil y patrimonial, en contra de la AMET y su director, por la acciones antijurídicas cometidas”.


Potentini dijo que la multa es una pena y que solo los jueces del sistema judicial son los facultados para imponer multas, esto así previo a un juicio, con todas las garantías legales y por sentencia.


“De ahí -agregó- que la AMET no tiene ni posee facultad legal para apresar y retener vehículos, los cuales solo devuelven cuando se ha pagado lo que ellos establecen sin mediar autoridad o proceso alguno, convirtiéndose en una maquinaria salvaje y despiadada de recaudación de fondos, ajena a sus propósitos y funciones”.


La FJT argumentó que la AMET “es recurrente en este tipo de prácticas, y que ya en el pasado conjuntamente con la Procuraduría habían instaurado un sistema para poner trabas a la realización de ciertas diligencias personales, imponiéndoles medidas de coerción a los ciudadanos, cuyo ejercicio es propio de los tribunales”.


Entre las medidas están, según la entidad, “impedimento de salida, imposibilitándoles a los ciudadanos ejercer su derecho al libre tránsito, como se pretendería además al negarle a los ciudadanos por multas pendientes los derechos y servicios de obtener un pasaporte o un certificado de buena conducta, recurriendo ahora al cobro compulsivo de las multas”.