Leslie-ManigatLeslie Manigat, una personalidad destacada en la escena política haitiana cuya presidencia fue interrumpida por un golpe de estado militar en 1988, falleció ayer a los 83 años de edad.


El expresidente murió en su casa tras una larga enfermedad, informó Evans Baubrun, subsecretario del partido de Manigat.


Baubrun dijo que el estado de Manigat se vio afectado por un reciente ataque de chikungunya, un virus transmitido por mosquitos que se ha extendido rápidamente en Haití desde que se registraron los primeros casos este año.


El presidente Michel Martelly expresó tristeza por el deceso de Manigat, a quien llamó “profesor”. “Con su muerte, la república ha perdido a uno de sus hijos dignos”, dijo Martelly.


Manigat, profesor de Historia y Ciencias Políticas, fue elegido presidente en 1988 en medio del caos que siguió a la caída del dictador Jean-Claude Duvalier dos años antes.


Muchos consideraron que la elección era ilegítima y los principales partidos opositores la boicotearon. Una primera ronda tres meses antes fue anulada después que matones atacaron a los votantes a tiros y machetazos.


Testigos dijeron que había soldados entre los agresores, y la oposición acusó a los militares de provocar los ataques para arruinar las primeras elecciones libres en tres décadas.