rangNueva York.- El día previo a la esperada contienda entre el senador estatal Adriano Espaillat (59) y el congresista Charles Rangel (84) por la candidatura demócrata del distrito 13, la campaña mantuvo el acelerado ritmo de las últimas semanas.


El que estuvo más activo fue Espaillat. Desde las 8 a.m. hasta pasadas las 11 p.m. recorrió hogares de ancianos, escuelas, estaciones de metro y centros comunitarios, hablando con posibles votantes.


Rangel, que el domingo consiguió el apoyo del gobernador del estado, Andrew Cuomo, dosificó más su actividad, pero consiguió el apoyo de última hora de la Asociación de Taxistas Independientes de Nueva York (ASOTINY).


El presidente de dicha asociación, Fernando García, dijo que sus miembros (alrededor de 3,000, entre conductores de taxis verdes y sin medallón) decidieron apoyar a Rangel “porque Espaillat no nos ha apoyado nunca”.


El mayor descontento de los taxistas es Visión Cero, el plan impulsado por el alcalde Bill De Blasio y apoyado por Espaillat, que busca reducir los accidentes de tránsito.


“Visión Cero nos va a a sacar de circulación. Esa reglamentación que suspende la licencia luego de 6 infracciones no nos beneficia en nada”, aseguro el taxista Antonio Restituyo.


El Concejal Ydanis Rodríguez, presidente de la comisión de transporte del Concejo y sostenedor de Espaillat, dijo que ASOTINY no representa el sentir de la mayoría de los taxistas. “Ellos han sido pagados por Rangel”, dijo Rodríguez.


“Como taxista que fui siempre estoy a favor del gremio, pero es el colmo que el mismo día en que se aprobaron 11 proyectos de ley para garantizar la seguridad de los neoyorquinos en las calles Rangel se esté manifestando en contra de Visión Cero”, dijo Rodriguez.


Espaillat también se defendió de las acusaciones.


“Soy un aliado de esta importante industria y he legislado para mantener a los taxistas seguros, con las protecciones que se merecen. Se que juntos podemos lograr cambio y oportunidad para todos”, dijo el senador estatal”.


Rangel dijo a El Diario que no estaba en contra del proyecto Visión Cero, pero agregó que “si resulto reelegido me voy a sentar con los taxistas y voy a estudiar sus quejas para negociar con la ciudad lo que sea necesario”.


Una encuesta de NY1/Siena College conocida el viernes pasado da al incumbente Charles Rangel una ventaja de 13 puntos (47 – 34) sobre Espaillat. Los otros dos candidatos, el reverendo Michael Walrond y la activista Yolanda García, rondan 5 % cada uno en intención de voto.


Otros nueve distritos celebrarán tambien primarias, pero estas son las que han concitado más atención.