empSANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) acusó ayer a los distintos gobiernos que ha tenido la República Dominica­na en los últimos años de ser los responsables del gran porcentaje que representan los empleos informales en el país (65%).


El presidente del Co­nep, Manuel Diez, afir­mó que los gobiernos de los últimos diez años, los cuales estuvieron repre­sentados por el mismo partido que hoy lleva las riendas del Estado (PLD), se han preocupado más por crear empleos públi­cos, que por generar las reformas estructurales que necesitan las empre­sas para erigir los pues­tos de trabajo que requie­re la población.


Durante su partici­pación como orador in­vitado en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el empre­sario recordó que del 2004 a la fecha, por cada empleo formal que se creó en el país, también se originaron 14 infor­males, y aseguró que el Estado generó el 70% de esos puestos formales en el mismo período.


Al hablar de la nece­sidad de un pacto por el empleo formal que incluya varias reformas estructurales, Diez con­sideró que, en vez de co­rregir las causas que han deteriorado la capacidad empresarial para crear los empleos formales que necesita el país, el Estado se ha concentrado en in­crementar los cargos pú­blicos, y en aumentar los programas de asistencia social y subsidios.


“Los tomadores de de­cisiones públicas han sido más ágiles creando nuevos organismos es­tatales que promoviendo cambios a las políticas públicas que rigen las áreas más sensible de nuestra economía”, indicó el representante de una de las organizacio­nes empresariales más influyentes del país.


Expresó que el merca­do laboral se ha mante­nido bajo reglas rígidas y desfasadas, que generan duplicidad de costos a partir del inicio del Siste­ma Dominicano de Segu­ridad Social (SDSS).


Señaló que aunque los esquemas comercia­les han ido cambiando de forma constante, las políticas sectoriales del país se han mantenido prácticamente estáticas desde la década de 1990.


Sin embargo, el diri­gente destacó que en lo que concierne a la parte fiscal, en el país se han realizado varios cam­bios, pero indicó que los mismos no han obedeci­do a objetivos estratégi­cos de los sectores, sino a constantes desbalances que se han generado en los presupuestos públi­cos, los cuales quedan demostrados a través de las reformas tributarias, los presupuestos com­plementarios a mitad de año y del crecimiento exponencial del endeu­damiento público.


Además, en la activi­dad realizada en el hotel El Embajador, en la que estuvo presente una gran cantidad de empresarios, Diez también puntualizó que la política monetaria de los últimos años ha penalizado a los sectores productivos, concentran­do el crédito en activida­des de consumo.