45d50c4ed63046c4193bec66265ee950_300x226El virus de la chikungunya no ha alcanzado su pico epidemiológico, por lo que la población debe estar preparada para lidiar cada día con muchos más casos de los que hasta ahora se han visto.


La advertencia la hizo el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, quien dijo que la epidemia se encuentra en pleno desarrollo y que en ese sentido la población debe adoptar las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de Salud Pública.


Sing recordó que la población dominicana no ha creado anticuerpos contra el virus (descubierto y tratado por los chinos mucho antes del nacimiento de Jesucristo) razón por la cual ya es endémico en la isla y en gran parte del mundo.


En cambio, el galeno sostuvo, al conversar con los medios de comunicación en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que con la chikungunya la población está totalmente vulnerable, por lo que hay que esperar que continúe expandiéndose en cada punto del país.


Sobre este aspecto, llamó a evitar la automedicación y a acudir a un centro hospitalario tan pronto se comiencen a sentir los primeros síntomas para evitar males mayores.


Pacientes llegan muy mal


El pediatra Luis Martínez observó que muchos pacientes llegan a las clínicas y hospitales en estado casi graves, debido a que sus familiares tardan demasiado en llevarlos al médico. Esa tardanza se debe a que piensan que se trata de chikungunya cuando en realidad están siendo atacados por el dengue, enfermedad que produce el mismo mosquito y que tiene los mismos síntomas y signos.


Asimismo, Martínez llamó la atención en el sentido de que hoy en día se están viendo muchos casos de gripe, dolores de cabeza, mareos y dolores musculares o articulares, por lo que la gente tiende a pensar que se trata de chikungunya.


“Lo recomendable es que la gente vaya al médico cuando sienta esos síntomas, porque pueden pensar que se trata de una cosa y puede ser otra, y solo en un hospital o una clínica pueden saber de qué se trata”, precisó.


En sentido similar se expresó el director médico de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Pablo Wagner, quien afirmó que en el medio ambiente se mueve un virus gripal que nada tiene que ver con la chikungunya, pero que la gente lo confunde.


Wagner dijo, no obstante, que a pesar de eso la población no debe descuidarse ante cualquier síntoma extraño en su cuerpo, ya que de lo contrario la vida puede peligrar.


Cientos de personas siguen copando las emergencias


Las emergencias de hospitales y clínicas del Gran Santo Domingo y provincias como San Cristóbal y San Pedro de Macorís, siguen recibiendo, cada día, a cientos de personas aquejadas de dolores y con fiebre muy alta. En la mayoría de los casos las personas son diagnosticadas con chikungunya, a pesar de que algunas acuden por otros motivos, como gripes, tos y conjuntivitis. De acuerdo con los médicos, la prioridad siguen siendo los niños y ancianos.