vehSANTO DOMINGO.- Cuando un vehículo robado llega a Haití sólo basta registrar el número de chasis e ir a Impuestos Internos para adquirir una nueva matrícula a nombre del adquiriente, quedando así registrado como propietario sin ningún tipo de inconveniente, ya que a las autoridades haitianas no les interesa saber cómo y de dónde llegó.


Así lo reveló el jefe del Departamento de Recuperación del Plan Piloto Natanael Burgos, quien estimó que un 80 por ciento de los vehículos robados en el país son llevados hacia la vecina nación mientras que otros van a la ciudad de Santiago.


Precisó que un hombre apodado “Yanclodá”, de origen haitiano, es el responsable de tramitar y recibir los vehículos que llegan a su país.


Estadísticas


Según la entidad un total de 543 vehículos fueron sustraídos en lo que va de enero a junio de este año. De acuerdo a las estadísticas del Plan Piloto, 784 fueron recuperados, incluyendo casos de años anteriores. En ese mismo período también fueron robadas unas 3 mil 319 motocicletas y recuperadas mil 321.


Entre los vehículos robados, los de mayor demanda hacia Haití son los camiones Daihatsu, las yipeta Prado, Hyundai Santa Fe, camionetas Toyota Dimax, Hilux y Frontier, especialmente 4×4.


De su lado el jefe de Investigaciones, Kelvin Pacheco, resaltó que cuando la policía llega a recuperar algunos de esos vehículos en Haití, no vale la pena el trámite burocrático debido al deterioro que presentan, más el dinero que hay que invertir para el regreso.


Clonación, moderno método de robo


Según Burgos, el nuevo método que utilizan algunos delincuentes es la clonación de matrículas; esto ocurre cuando hay varios vehículos con la misma numeración de chasis y con la misma placa.


“En el Plan Piloto hemos tenido casos de “clon” donde a través del chequeo se determinó que en algunos vehículos hubo un original del fabricante y otro que era montado, o sea, que el robo de estos está tan moderno que hasta lo digitan en Impuestos Internos”, expresó.