ameSANTO DOMINGO.- De un promedio de 15 mil personas que mensualmente so­licitan renovar su licencia de conducir en las oficinas de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la institución informa que alrededor del 30% se mar­cha sin hacer el proceso por tener multas pendien­tes que pagar y evadir el trámite que conlleva sal­darlas.


“Nosotros anunciamos ayer (el miércoles) que te­nemos que buscar un me­canismo de facilitarle las cosas al contribuyente y la mejor manera de hacer­lo es creando un módulo de AMET en Tránsito para que la persona cuando vaya y pague el impuesto en el Banreservas, inme­diatamente ahí en Tránsi­to vaya a AMET para que le haga el descargo”, dijo el director de la DGTT, Luis Estrella.


En un informe dado a DL por la Autoridad Me­tropolitana de Transporte (AMET), entre 2011 y abril de 2014, la institución re­portó 1,363,660 infraccio­nes. De ese total, sólo el 10.2 % ha sido pagado, restando 1,223,824 multas por liquidar.


De 58 tipos de infrac­ciones, la que más se im­pone es la de transitar sin cinturón de seguri­dad, con 168,931 mul­tas, y sólo se han pagado 4,994 o el 2.9%. Le sigue violar la luz roja del se­máforo con 144,424, y se han saldado sólo 20,425 o el 14%.


En tercer lugar está obstruir el tránsito, con 119,592 multas y 6,468 pa­gadas, es decir, el 5.4%.


En un reportaje publi­cado por DL el 31 de mar­zo de este año, sobre el destino de las multas de tránsito, se indicó que las seis más caras son violar la luz roja, exceso de velo­cidad, manejo temerario, conducir sin el cinturón de seguridad y llevar ni­ños menores de 12 años en asientos delanteros, que cuestan RD$1,667. Las demás tienen un va­lor de RD$1,000.


La Ley de Tránsito 241, en su artículo 43 estable­ce que no se procederá a la expedición o renovación de una licencia de condu­cir “cuando no se hubieren cubierto las deudas con el fisco por violaciones a las disposiciones de esta Ley y su reglamento”.


Aunque ha estado con­templado en la ley, el pa­sado lunes, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Bri­to, advirtió que los conduc­tores con multas pendien­tes no podrán renovar sus licencias.