Pruebas-Nacionales-grande-300x213La primera convocatoria de las Pruebas Nacionales del nivel básico concluyó este viernes con una asistencia récord de más de un 99 % de estudiantes de octavo grado y 88 % del tercer ciclo de básica de adultos en todo el país, y con un nivel de organización, disciplina y puntualidad que llenaron las expectativas de las autoridades educativas.


La directora de evaluación de la calidad de la educación del Ministerio de Educación, Ancell Scheker Mendoza, valoró el proceso de aplicación a nivel nacional realizado en unos 6,000 centros educativos sedes.


“No hemos tenido grandes incidentes y hemos tenido también muy buena asistencia por parte de los estudiantes, por lo que se ha cumplido el objetivo”, aseguró la funcionaria en un comunicado enviado por el Ministerio de Educación.


Dijo que en el proceso de las Pruebas Nacionales se involucró un estimado de 2,000 técnicos, incluyendo 122 docentes nacionales enviados por el Minerd como supervisores; un supervisor especial a cada regional educativa, y cerca de 15,000 maestros-jurados.


Destacó que a nivel nacional solamente se reportó 54 casos de estudiantes con certificados médicos de que no acudieron a los centros educativos a tomar las pruebas por causa de la chikungunya, pero que se está evaluando la situación para poder tomar alguna medida pertinente.


Para esta primera ronda del nivel básico que recién concluye con la aplicación de las pruebas correspondientes a Ciencias Naturales, fueron convocados a nivel nacional 151,167 estudiantes de octavo grado y 35,496 del tercer ciclo de educación de adultos.


La directora de Evaluación de la Calidad de la Educación dijo que como cada año se capacitó a todo el personal técnico, al jurado y se motivó a los alumnos para que estudien y tomen sus pruebas con tranquilidad.


Desde el próximo martes 24 hasta el viernes 27 de junio, a las 10 de la mañana, se aplicarán las pruebas para el nivel medio, tanto en la modalidad general como técnico-profesional, mientras que la segunda convocatoria de pruebas nacionales para el nivel básico será del 5 al 8 de agosto, informó Scheker Mendoza.


Scheker Mendoza destacó que con el ánimo de mejorar la aplicación de las pruebas este año se tomaron algunas medidas con relación a la seguridad, entrenamiento, elaboración de nuevos manuales, videos, formularios de control, empaque y distribución de los cuadernillos y control de recepción a través de un lector óptico.


Dijo que las Pruebas Nacionales son un indicador del aprendizaje y contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo.


Para mediados de julio estarán listos los resultados de las Pruebas Nacionales. Más adelante se hará la rendición de informes detallados a cada centro educativo sobre el desempeño de sus estudiantes en las Pruebas, que es una de las innovaciones de los últimos dos años.