batSANTO DOMINGO, RD. – Existe un caos  en el sistema sanitario y hospitalario de la República Dominicana, así como también un incumplimiento en el suministro de los medicamentos a los hospitales por parte de PROMESE y por SeNaSa.


La denuncia fue hecha este martes por el director del Servicio de Salud Regional Metropolitano, Enriquillo Matos, quien reveló que en el hospital Luis Eduardo Aybar se roban hasta las batas de los médicos y no hay insumos por la falta de responsabilidad y de empoderamiento de los médicos del hospital.


Sobre la carencia de los insumos en los hospitales, dijo que “de manera responsable tiene que decir que PROMESE no ha estado cumpliendo con su función.


“Como yo no tengo temor, porque me siento más médico que funcionario, tengo que decir que PROMESE no está cumpliendo, lo tengo que decir. “PROMESE ha estado culpando a los hospitales  de no hacer el pedido a tiempo y, he hablado con los directores de los centros hospitalarios y me han dicho que no cumplen a tiempo con la demanda”, manifestó Matos.


En el tema de los centros de Atención Primaria, Enriquillo Matos,  manifestó que su deseo es que el sistema sanitario dominicano esté rectorizado y que  desaprueba que estas unidades estén bajo la administración del Gabinete Social, porque a su juicio todo esto estar bajo la responsabilidad de Salud Pública.


“Quiero un país que en el orden sanitario, los responsables sean los responsables, los que tienen que ver con Salud que administren el tema de la salud”, reiteró Matos al ser entrevistado el programa “Tu Derecho a Saber” que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.


“Quiero que quede claro que nosotros, el sistema público, aún sigue siendo el de mayor respuesta en la República Dominicana, aún con la debilidad en los hospitales, pero para que sean mejor tenemos que retomar el asunto de los presupuestos en los centros”, dijo Matos quien agregó que el sistema de contratación del personal de salud tiene que tener niveles de sanciones que no están contempladas.


“Cuando no cumplimos, tenemos que poner nuestro cargo a disposición, me siento mejor como médico que como funcionario, de modo que, los hospitales tienen mucho que dar. Estoy absolutamente seguro que en los hospitales hay mejor respuesta que en las clínicas, el dinero no puede ser todo en la salud, tiene que haber un compromiso ético.


EN EL AYBAR SE ROBAN HASTA LAS BATAS MÉDICAS


Sobre la situación de mala administración que se estaba dando en el hospital Luis Eduardo Aybar, Enriquillo Matos manifestó que el país le merece mucho respeto y tiene un compromiso de decir la verdad.


“Nuestros hospitales, no sólo el Aybar, y el sistema de empleados públicos tiene una especie de ingobernabilidad, el que es nombrado asume que le están dando una botella, y en los hospitales no escapa a eso”, criticó el galeno.


Reveló que un porcentaje alto del personal del Luis Eduardo Aybar no tiene compromiso de dar un informe de su asistencia, y muchas de sus gerencias de los departamentos tienen una especie de sabotaje a los servicios.


“Usted invierte para corregir las filtraciones y alguna fuga de agua, y al otro día fácilmente se robaron lo que compraron para la reparación”, dijo indignado Matos quien añadió que hasta los uniformes para las cirugías que se compraban, cuando bajaban 20 a la lavandería solo subían 10.