911SANTO DOMINGO.- Durante las 48 horas de entrada en funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, en el Gran Santo Domingo, fueron atendidas 42, 373 llamadas, y sólo 1, 216 respondían a auténticas situaciones de emergencias, mientras que 28,903 fueron llamadas molestosas.


Así lo reveló este lunes la viceministra de la Presidencia y vocera del 911, Zoraima Puello, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.


Informó que 275 líneas desde las que se hicieron más de cinco llamadas molestosas se encuentran identificadas y sus propietarios bajo investigación por el Ministerio Público y la Policía Nacional.


Dijo que según las grabaciones, 256 llamadas  fueron realizadas por niños, y advirtió, sin embargo, que se considera responsable al titular legal del teléfono.


Explicó que el 60% de las llamadas fueron para la Policía Nacional, 19% para servicios de salud, un 8% para Amet, 7% bomberos y un 6% al Ministerio de Obras Públicas.


En cuanto al tipo de emergencia, la funcionaria informó que 290 respondieron a agresión física, 263 accidentes de tránsito, 81 a casos de asistencia vial, 75 violencias contra la mujer, 47 incendios, y 66 robos.


Cuello detalló que han recibido 21 mil llamadas por día, lo que demuestra la capacidad del centro para atender llamadas de manera simultánea.


Reforzarán campaña


Para evitar un uso indebido del 9-1-1, Cuello sostuvo que el Consejo del Sistema reforzará la campaña integral de concienciación en las escuelas, universidades, y colegios.


Esto irá acompañado de las sanciones que se les aplicarán a quienes se dediquen a hacer llamadas molestosas, entre las medidas citó que la Ley 140-13 que crea el 9-1-1 establece multas de uno a 15 salarios mínimos, dependiendo del tipo de problemas que genere.