BqmY5WwCEAAb8haEl presidente Danilo Medina inauguró este viernes trece escuelas en las que el gobierno invirtió, a través del ministerio de Educación, 389,3 millones de pesos, y con las que se elevan a 230 las escuelas y a 3,053 aulas puestas en servicio por el jefe del Estado desde el pasado 17 de febrero.


Las escuelas inauguradas por el jefe del Estado en tres ceremonias consecutivas impactan directamente a 6,720 estudiantes de Paso de Moca, San Víctor, Cayetano Germosén, Canca La Reina y Los Corozos, de Moca, en la provincia Espaillat.


Los centros puestos en servicio por el jefe del Estado son las escuelas Gaspar Hernández I, en el municipio del mismo nombre; Las Marías, América Urbino y La Pedrera, todas en Gaspar Hernández; Aura Mercedes Mata y liceo José Antonio Castillo, en San Víctor.


También, las escuelas Aníbal Medina, en San Víctor; liceo Cayetano Germosén, en Guanábano; escuela de educación especial La Diversidad, en Moca; Escuela Albergue Infantil, en Moca; Escuela Josefa Rosario, en Canca La Reina; Escuela Pedro Henríquez Ureña y liceo El Corozo, en Jababa y Los Corozos, de Moca.


Una primera ceremonia se realizó en Gaspar Hernández y la segunda en Paso de Moca, donde el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central.


En su alocución, el funcionario resaltó la participación de Moca en diversos procesos históricos, como los intentos de Pedro Santana de anexar el país a España, el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux y la participación de mocanos, “que jugaron un rol en primera fila”, como los hermanos Antonio, Mario y Ernesto de la Maza, Antonio García Vásquez y Tunty Cáceres Michel en la muerte de Trujillo.


Afirmó que lo que está haciendo el presidente Medina por la educación de los niños y niñas dominicanos es una siembra por la libertad, “para que nunca más tengan que sacrificarse nuestros mejores hombres y mujeres ofrendando sus bienes, poniendo en peligro sus familias y hasta su propias vidas”.


A su juicio, la lucha para que el pueblo dominicano avance se concentra en esta Revolución Educativa que impulsa el jefe del Estado “y aquí en Moca, en la provincia Espaillat, no le defraudaremos. Nuestra historia de pueblo orgulloso de sus antepasados que lucharon por la libertad, así nos lo exige”, dijo.