Un grupo de investigadores está desarrollando en Estados Unido un par de brazos robóticos que podrían ayudar a las personas que se dedican a realizan un sinfin de tareas, que físicamente son imposibles de terminar sin la ayuda de una mano extra.


Muchos de los seres humanos, probablemente se han encontrado en una situación en la que sueñan con tener un par de manos extras para agilizar el trabajo. Ahora es posible gracias a que un equipo de investigadores del Instituto Tecnologico de Massachusetts ha presentado un par de brazos robóticos que se portan como una mochila.


A diferencia de las prótesis artificiales, estos brazos robóticos, llamados Supernumerary Robotic Limbs (SRLs), están en la espalda y solo se activan cuando se necesita ayuda en una tarea que con un par de manos humanas resulta insuficiente.


Estas extremidades inteligentes usan un sistema de giroscopios y acelerómetros que se adjunta a las muñecas para poder controlarlas de tal manera que imiten el movimiento de nuestras manos o que hagan algún movimiento extra que necesitemos. Los investigadores dicen que serán muy útiles cuando, por ejemplo, se necesite levantar un objeto pesado y sostenerlo sobre su cabeza, como en el video.


Cada brazo cuenta con 5 kilogramos de libertad, con efectos intercambiables que se pueden personalizar debido a que todo el sistema pesa alrededor de 4,5 kilogramos. Estos artefactos podrían ser útiles también en las labores de construcción o en el transporte de objetos pesados. Gran parte de esta investigación fue patrocinada por Boeing, que busca la manera de que sus trabajadores no sufran lesiones al levantar objetos pesados o agacharse repetidamente.