denEl presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, reveló ayer que la República Dominicana es vulnerable a tener el tipo de dengue número 3, para el que no hay inmunidad ni un protocolo establecido, ya que sólo se han tratado aquí el 1, 2 y 4.


Llamó a las autoridades y empresarios a prestar atención en los poblados más afectados por el dengue y el chikungunya, para que tomen las previsiones de lugar, porque si no se eliminan los criaderos el país es susceptible de que llegue el dengue tipo 3 y que se extienda en la nación completa. Dijo que República Dominicana es el segundo país con mayor incidencia de dengue, y que solo “Surinam nos supera”.


Recordó que el dengue es endémico, o sea, que “siempre lo tendremos, pero si eliminamos los criaderos de mosquitos permanentemente, lo podemos reducir y eliminarlo”. Sing fue enfático al recalcar que hay que crear conciencia ciudadana sobre el daño que produce el mosquito que transmite estos virus, y que no se puede hablar de chikungunya sin hablar de dengue.