chikLa población está siendo “asediada” por virus que han causado miles de casos de chikungunya, dengue, gripe, alergia, fiebre y conjuntivitis, lo que mantiene abarrotadas las emergencias de hospitales y clínicas.


Hoy en día es común observar en lugares públicos, como en oficinas, plazas comerciales, supermercados, guaguas, carros de concho y el Metro, a decenas de personas tosiendo, estornudando por la gripe o con los ojos rojos fruto de la conjuntivitis, que parece tener una causa viral.


Esas enfermedades son las responsables de ausentismo laboral y escolar, afectando principalmente el desenvolvimiento de los exámenes generales que se imparten en la última semana.


Aunque el Ministerio de Educación no ha emitido oficialmente una opinión al respecto, en muchas escuelas de la ciudad capital y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal se han registrado ausencias de estudiantes y maestros en los exámenes, lo que obligaría a los alumnos afectados a tomarlos en otra fecha.


En el campo laboral, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Cenus), Rafael -Pepe- Abreu, dijo que desde que la chikungunya apareció en el territorio nacional sus afiliados han reportado miles de ausencias a sus puestos de trabajo.


No obstante, el Ministerio de Trabajo y la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) han admitido la situación, pero no han precisado número alguno ni centros de trabajo específicos, señalando que esos datos son de dominio de las empresas afectadas.


El director del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, Miguel Ángel Geraldino, dijo que en las últimas semanas ese centro de salud ha visto aumentar el número de personas que acuden a la emergencia aquejadas de fiebre, alergia, conjuntivitis y, sobre todo, chikungunya. Situación similar sucede en hospitales como el Padre Billini, Luis Eduardo Aybar (Morgan) y el Francisco Moscoso Puello.


En farmacias como la Carol, Farmax, Brasil y Los Hidalgo dijeron a el Caribe que en los últimos días han notado que se hacen más pedidos de medicamentos para combatir la gripe, así como hidratantes para los ojos.


Período tropical


La situación parece agudizarse con el inicio de la temporada ciclónica, período en el que también suelen resurgir las llamadas enfermedades tropicales, las cuales son de naturaleza infecciosa y prevalentes en regiones tropicales y subtropicales.


Entre estas se destacan la malaria, el dengue, esquistosomiasis o bilharziosis y la tuberculosis. Las enfermedades tropicales están asociadas, principalmente, a la alta proliferación de basura y aguas estancadas, que son reservorios naturales para el criadero de mosquitos y moscas, sus principales vectores de transmisión.


Ayer, el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales pidió a la población tener cuidado al almacenar agua en tanques y otros recipientes, o lanzar en patios y calles, gomas, tarros, latas y plásticos.


Los infectólogos advierten sobre dengue hemorrágico


La Sociedad Dominicana de Infectología advirtió ayer que “como en los últimos cinco años el serotipo 3 o hemorrágico no ha circulado, el número de personas susceptibles en el país es alto”, por lo que “si en estos momentos está circulando, podríamos ver una elevación epidémica por este tipo 3 este año”. La doctora Talía Flores, presidenta de la entidad, dijo que en el país no se han registrado casos del dengue hemorrágico desde hace cinco años, por lo que se ha incrementado el número de personas susceptibles, por lo que las autoridades deben estar pendientes.