cfSANTO DOMINGO.- El jefe del Cuerpo Especializa­do en Seguridad Fronte­riza (CESFRONT), general de brigada Santo Domin­go Guerrero Clase, negó que exista una avalancha de haitianos que intenta ingresar al territorio do­minicano, a raíz de la implementación del Plan Na­cional de Regularización que desarrolla el gobierno.


El alto militar dijo que en comparación con el mismo periodo del año pa­sado las Fuerzas Armadas, con el apoyo de las autori­dades migratorias, han in­terceptado menos haitia­nos con esos propósitos.


Sin embargo, declaró que para ofrecer un dato preciso es necesario utili­zar el método científico.


Recordó que la seguri­dad fronteriza fue reforza­da hace unos 7 meses por instrucciones del presi­dente Danilo Medina, con motivo del inicio de la im­plementación del Plan Na­cional de Regularización.


Guerrero Clase desta­có que desde hace 7 años el gobierno adoptó las me­didas necesarias para eficientizar la seguridad en la frontera.


Reveló que al día de hoy existen al menos unos 7 mil militares en esa zona, de los cuales aproximadamente 6 mil forman par­te del Ejército Nacional y 1,100 del CESFRONT.


Aunque reconoció que esa cantidad de militares no es suficiente, explicó que no se envían más soldados porque previamente deben ser adiestrados para asumir esa misión.


En adición a eso, expli­có que el Ejército Nacional envía a la frontera, cada 15 días, un grupo de mili­tares para reforzar la segu­ridad, en lo que se denomi­na “Frontera Segura”.