cdeeSANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó con la Dominican Power Partners (DPP), del grupo AES Dominicana, un contrato para la compra de energía y potencia que tendrá seis años de vigencia y permitirá la ejecución del proyecto de ciclo combinado de las unidades Los Mina V y VI.



A través de una nota de prensa, la CDEEE informó que con la instalación del ciclo combinado, la DPP aumentará el suministro de energía y potencia de los 210 megavatios actuales, generados a partir de gas natural, a 270 megavatios.


El contrato entra en vigencia el primero de agosto de 2016. El ciclo combinado, que deberá estar listo a más tardar el primero de enero de 2017, implica una inversión por parte de AES de US$260 millones, “sin necesidad de garantías del Estado dominicano”, dice la declaración.


Según la CDEEE, el país podría ahorrarse US$120 millones anuales a partir de la entrada al sistema de la energía contratada mediante este convenio.


Este acuerdo es resultado de un encuentro preliminar entre el presidente Danilo Medina; el vicepresidente ejecutivo del grupo AES para México, Latinoamérica y el Caribe, Manuel Pérez Dubuc; el presidente del Consejo de Administración de CDEEE, José Rafael Santana, y el gerente general de AES Dominicana, Edwin de los Santos.


En la firma del contrato, la CDEEE estuvo representada por Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo, y Santana. En representación de la DPP rubricaron el acuerdo Pérez Dubuc; Ricardo Falú, vicepresidente de Finanzas Regional, y Edwin de los Santos.