camSANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer en única lectura el contrato EPC para la ingeniería, procura y construcción de una Central Generadora de Electricidad -Central Punta Catalina-, de 674.78 megavatios de capacidad neta garantizada, que constará de dos unidades termoeléctricas en base a cargo mineral y tendrá un costo de US$2,040 millones.



Cada unidad termoeléctrica en base a carbón mineral tendrá una capacidad neta garantizada de 337.39 megavatios.


El contrato fue aprobado con 105 votos a favor, y 20 diputados votaron en contra.


Los diputados José Paliza, Juan Hubieres y Francisco Santos mostraron su oposición de que se aprobara sin enviarlo a comisión para su estudio.


Pero Rubén Maldonado, Ramón Rogelio Genao, Marino Collante, Cristian Paredes y Tulio Jiménez apoyaron que se aprobara ayer, porque entendían que no era necesario dilatar su aprobación.


El contrato fue otorgado mediante una licitación pública entre el Estado dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, integrado por Constructora Norberto Odebrecht, S.A., Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella, S.R.L.


El Senado sancionó la resolución aprobatoria el pasado 21 de mayo, y fue recibida en la Cámara de Diputados el pasado 18 de junio.