En Camboya, Palmarito y Savica, sectores ubicados en la parte alta, quemaron gomas, colocaron piedras, troncos de árboles y basura en la carretera en la mañana de hoy reclamando al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) que corrija una avería que tiene más de tres semanas sin el servicio de agua potable a cientos de familia en casi toda la ciudad.


Jóvenes con sus rostros cubiertos salieron en forma simultánea a las calles Tony Mota Ricart y 7 del barrio Camboya y Savica, así como la Casandra Damirón en Palmarito, para hacer la protesta descontentos por la falta de agua para bañarse y preparar los alimentos de la familia.


La quema de los neumáticos en el barrio Palmarito provocó la paralización del tráfico vehicular, pero restablecido en espacio de media hora después, debido a la intervención de miembros contra motines de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.


El responsable del acueducto Regional Múltiple del Suroeste (ASURO), ingeniero Felipe Sisa, dijo que entiende las quejas de los ciudadanos y ciudadanas por la falta de agua, pero llamó a la calma, la prudencia para evitar se generen desgracias o pérdidas de vidas humanas.


“Comprendemos la situación que se genera por la falta de agua que es el producto de que 4 de las cinco bomba que tenemos para bombear el agua a los diferentes sectores están dañadas, pero que estamos resolviendo”, dijo Sisa vía telefónica a Listín Diario.


Sostuvo que hablaba desde Santo Domingo, ya que busca las bombas para comenzar a normalizar mañana por la noche (martes), el servicio de agua potable que, aclaró no es toda la ciudad como se ha pretendido hacer creer.


Dijo que los acueductos Barahona – San Rafael y que vienen desde la comunidad La Guázara, están ofreciendo el servicio, por lo que la zona baja de Barahona por la zona del malecón, la intermedia que comprende al Arco y la avenida Luperón y una parte del barrio Palmarito tiene el servicio de agua potable.


No pararán


Algunos de los jóvenes que participaron de la protesta y que fueron consultados, dijeron que continuarán con la protesta si no hay una solución a la escasez de agua.


Personas que estaban en sus casas que no participaban directamente de las movilizaciones, dijeron apoyar la protesta, debido a que califican como una irresponsabilidad de INAPA que por tres semanas no haya agua.


Se quejan y al mismo tiempo afirman no comprender la situación, ya que en esta ciudad hay tres acueductos: Barahona – San Rafael, el Múltiple del Suroeste y el de La Guázara, pero es más problemática ahora la falta de agua y las averías que cuando sólo había uno.