Más de 100 mil niños, niñas y adolescentes han dejado de ser explotados en República Dominicana, aunque la última medición sobre trabajo infantil revela que 304 mil niños y jóvenes entre 5 y 17 años se encuentran trabajando.


Los datos fueron dados a conocer ayer en el Foro sobre la Eliminación del Trabajo Infantil celebrado en el Palacio Nacional, organizado por la Vicepresidencia de la República. Revelan que de los menores que trabajan, el 61% (185,289) tienen entre 13 y 17 años, y el 30% (88,954) entre 5 y 12 años.


Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la vicepresidenta en funciones, Margarita Cedeño de Fernández, quien dijo que los países de la región han realizado importantes reformas legislativas y han implementado políticas públicas motivando la participación ciudadana para adoptar con toda la rigurosidad las medidas que ha recomendado la Organización Internacional del Trabajo.


De su lado, el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Roberto Jiménez de Luis, dijo que los esfuerzos que se realizan por sacar personas del círculo de la pobreza dan sus resultados positivos y han contribuido a sacar niños del trabajo. Sin embargo, señala que mientras haya familias necesitando que sus hijos trabajen, habrán niños sometidos a explotación.