chikuSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el embate de la chikungunya en el país, los hospitales de la capital han tenido que reforzar el personal y habilitar nuevas áreas; sin embargo, estas medidas no satisfacen a los cientos de pacientes que acuden a diario a estos centros aquejados de los incómodos síntomas de la enfermedad.


A la fecha se han registrado 89 mil 720 casos sospechosos del virus y las autoridades sanitarias han confirmado tres muertes. No sólo se incrementa de forma rápida la cantidad de afectados, sino que se el país se ha convertido en un punto propagador del virus por Latinoamérica. En Venezuela, de 12 casos sospechosos, 11 provienen de República Dominicana y uno de Haití.


La Dirección del hospital Francisco Moscoso Puello ha tenido que reforzar la emergencia por la gran afluencia de pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.


“El aumento ha determinado que uno tenga que reforzar personal de vez en cuando, o sea, una serie de medidas se han tenido que tomar para que la emergencia pueda ser manejable”, dijo a Noticias SIN Roberto Lafontaine, director del hospital Francisco Moscoso Puello.


En la unidad de Chikungunya que se ha habilitado en el Luis Eduardo Aybar se atienden diariamente alrededor de cien pacientes. Mientras que continúan las quejas en relación con el servicio.


“Usted cree que es justo desde las cuatro de la mañana uno aquí metío como que uno no tiene nada que hacer, na, nada me han chequeado y yo toy ahí, meten a todo el mundo y yo me quedo como una mampara”, se quejaba el paciente Orlando Severino.


“Yo lo veo muy mal, porque ellos no deberían de hacer eso, a los niños primero los deberían de atender”, opinó Yelitza Rodríguez.


En tanto que incrementa día a día la creencia entre la población de que el virus no es transmitido por un mosquito.


“Yo he conocido gente con dengue, que le da en una casa dengue a una gente, pero es a uno, pero, cómo el mosquito le va a picar a todo el que eta ahí, casa por casa y no va a dejar una gente?…cuándo el mosquito ha picado tanto así, no rinde el mosquito tanto para picar así”, dijo Carmen Capellán, atendida en el Moscoso Puello.