imageEl responsable tendría 22 años de edad


El Ejército de Corea del Sur capturó este lunes, después de que intentara suicidarse, al soldado que se dio a la fuga el sábado tras matar a cinco compañeros con armas de fuego y herir a otros siete en un cuartel cercano a la frontera norcoreana.


Las Fuerzas Armadas surcoreanas, que mantenían cercado al fugitivo desde el domingo, lograron atraparlo este lunes con vida a las 14:55 hora local después de que se disparara en el estómago “con la intención de suicidarse”, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.


El soldado, un sargento de 22 años e identificado por su apellido Lim, “está siendo trasladado al hospital, aunque no se teme por su vida”, indicó el portavoz de Defensa.


Tras concluir su guardia el pasado sábado Lim detonó una granada y abrió fuego con su rifle reglamentario de forma indiscriminada en un puesto ubicado en la localidad de Goseong, en la provincia de Gangwon (noreste), próximo a la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.Cinco de sus compañeros fallecieron y otros siete resultaron heridos sin que se tema por su vida.


Tras el incidente Lim se refugió en las montañas cercanas llevando consigo una granada, una pistola y 60 balas, y protagonizó un intercambio de fuego con sus perseguidores en el que uno de los líderes de pelotón del sargento resultó herido.


Se desconocen los motivos del ataque


Tras localizarle y rodearle ayer domingo, las tropas le instaron constantemente a que se rindiera acompañadas por los padres del fugitivo, que también intentaron persuadirle mediante contactos telefónicos.


De momento, se desconocen los motivos del ataque que efectuó el sargento, aunque se sabe que cuando comenzó el servicio militar obligatorio fue inscrito en la lista de los soldados que requieren atención especial debido a dificultades de adaptación.


No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, ya que en 2005 un soldado de una unidad cercana a la frontera mató a ocho de sus compañeros al lanzar una granada de mano en el barracón donde dormían y ametrallarlos después con su fusil de asalto.


Más recientemente, en 2011, un cabo del cuerpo de marines mató a tiros a cuatro compañeros e hirió a otro en la isla de Ganghwa, al oeste de Seúl.


Todos los varones aptos deben realizar una vez superada la mayoría de edad dos años de servicio militar en Corea del Sur, país que técnicamente sigue en guerra con la vecina Corea del Norte.